La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, presentó la Unidad de Protección Animal (UPA), espacio integral enfocado a la atención de la fauna mediante la tenencia animal responsable, la erradicación del maltrato animal y el mejoramiento en la calidad de vida de perros y gatos en la ciudad.
La UPA tiene como objetivo promover una cultura de cuidado y respeto a los animales y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente para erradicar el maltrato animal en la ciudad de Mérida.
Ante representantes de agrupaciones protectoras de animales, Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, dijo que la nueva instancia cuenta con un grupo multidisciplinario de médicos veterinarios, abogados, jueces calificadores y personal operativo puestos a disposición de la ciudadanía.
Mencionó que hasta noviembre la unidad a su cargo recibió 80 reportes relacionados con denuncias de maltrato animal de los cuales, el 55 por ciento fueron casos por desconocimiento de la tenencia responsable de animales, y después de la concientización y recomendaciones a los dueños mejoraron su cuidado.
El 35 por ciento no tenían faltas al reglamento y los animales estaban bien cuidados, y solo un 10 por ciento sí fueron casos graves de maltrato, en los que se retiraron los animales para su diagnóstico médico, rehabilitación y su disposición para adopción.
¿Cómo está equipada la UPA?
En el caso específico de la UPA se cuenta con tres vehículos, uno es una unidad de transporte animal equipada con transportadoras, jaulas trampa para perros y gatos y equipo de manejo animal.

El personal operativo está debidamente uniformado para que la ciudadanía pueda identificarlos al momento de realizar sus actividades.
Los reportes se pueden realizar a través del 070 de Ayuntatel y los datos son confidenciales.
Las infracciones al Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida son por ejemplo que los animalitos estén expuestos a la intemperie o no cuenten con resguardo adecuado que los proteja del sol y la lluvia, se encuentren en malas condiciones de salud o estén abandonados en la vía pública.
En el caso de las adopciones, los informes y requisitos se pueden solicitar llamando al teléfono 9992-805118.