- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se reunió con productoras de las comisarías en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
“Las mujeres son la columna vertebral de nuestra sociedad. Su trabajo y dedicación merecen nuestro reconocimiento y apoyo”, expresó.
En el marco de la efeméride, que se celebra cada 15 de octubre, la edil encabezó un encuentro con mujeres de las comisarías del sur, oriente, poniente y norte de la ciudad, en la Hacienda Dzoyaxché.
“Estoy emocionada de estar rodeada de tantas mujeres extraordinarias. Mujeres que hacen la diferencia todos los días”, destacó Cecilia Patrón.
“Las mujeres juegan un papel fundamental en la economía local, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente”, agregó.

De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Social, impulsa programas de capacitación y empoderamiento económico, además brinda acceso a servicios de salud, educación, fomento a la participación ciudadana activa y liderazgo de las mujeres.
Por su parte, Dariana Cen, productora de miel de abejas meliponas, compartió su experiencia que inició desde cero y mediante pequeños apoyos ha crecido su producción.
Hasta el momento se ha apoyado a más de 1 mil 500 productoras, fortaleciendo su economía con sistemas de riego y de electrificación, fertilizantes, semillas, equipos de apicultura, unidades ganaderas, aves de engorda, capacitación, y seguimientos técnicos para sus unidades de producción.