martes , 30 abril 2024
Ultimas Noticias

Denuncia ecocidio en Laguna patrimonio hídrico de Campeche

La laguna conocida como Ik, en el municipio de Hopelchén, al noreste de Campeche, se está secando.

“Tales aguadas que hay ahí en la región ya están secas como lo manifiestan también los habitantes”, señaló Yair Sosa, biólogo.

“La laguna prácticamente está desecada y para mí eso implica la mortandad de todas las especies que vivían alrededor de ese nicho natural lagunar que era una fuente de vida”, señaló Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente de Campeche.

Habitantes de las comunidades cercanas están drenando ese depósito natural de agua.

El ayuntamiento quiso proteger la laguna, mediante un edicto, pero este no progreso.

“Laguna Ik se promulgó un acuerdo de cabildo para convertirlo en reserva municipal, pero lamentablemente no llegó a su fin como procedimiento jurídico y en ese lapso la laguna fue desecada por acción del hombre, para mí eso representa un ecocidio”, explicó Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente de Campeche.

Mientras los campesinos de la región utilizan el agua que extraen de la laguna para sus cultivos, las familias de cuando menos 5 comunidades la emplean para su uso diario.

“Dar vista a Conagua porque también el tema de la extracción de los recursos hídricos. Hay que ver cuál es la determinación si existe o no un permiso, bajo qué condiciones y si no es así, existe un delito ambiental el cual tiene que ser denunciado ante el ministerio público o ante la PGR y ante SEMARNAT”, comentó Rocío Abreu, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales.

Laguna Ik que significa chile en español, es en realidad un lago de forma irregular que tiene una longitud de alrededor de 4 kilómetros.

“Es una laguna en la zona de los Chenes donde no hay agua superficial y estamos hablando de una cantidad importante de aves, de mamíferos, de reptiles, de cocodrilos moreleti, de fauna local básica en la zona”, aseguró Roberto Alcalá.

A pesar de que el 5 de junio del 2013 fue declarada patrimonio hídrico, la falta de protección de la laguna es evidente y el ecocidio continúa.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Ver también

Funcionario de Campeche utiliza sus influencias para evitar que su auto vaya al corralón

CAMPECHE.-  De nueva cuenta un funcionario público volvió hacer uso de sus influencias, tras ser detenido ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *