Como consecuencia de la fuerte lluvia que cayera el viernes pasado en esta ciudad, decenas de conductores han reportado el extravío o pérdida de sus placas, ya que el nivel y la fuerza del agua, acabaron por arrancarlas de sus vehículos.
Esta situación representa un problema ya que el Gobierno del Estado anunció que el próximo año iniciará el proceso de reemplacamiento, y aunque los detalles se darán a conocer en las próximas semanas, los conductores que perdieron alguna de sus placas han mostrado su preocupación al respecto.
Usuarios de Facebook crearon el grupo titulado “PLACAS EXTRAVIADAS YUCATÁN”, en el cual gente que busca o ha encontrado matrículas comparte información al respecto. Algunos automovilistas ofrecen recompensas que van de los 300 a los 700 pesos, e incluso gente de otros estados como Tabasco, Quintana Roo, el extinto Distrito Federal, Guanajuato y otros, han reportado sus placas cómo perdidas. En Yucatán existen más de 350 automovilistas que han extraviado alguna de sus placas.
Para acceder a este grupo hay que poner en el buscador de Facebook “PLACAS EXTRAVIADAS YUCATÁN” y hacer click en el botón de “Unirse al grupo”. Esta herramienta ha beneficiado a muchos conductores, quienes daban por perdidas sus placas después de la severa tormenta del viernes. Sin embargo, lo recomendable en estos casos es primero reportar la pérdida al número 113 de la Secretaría de Seguridad Pública (desde un celular) donde se le pedirá al afectado varios requisitos, para luego interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Hasta ayer cerca de 70 personas habían reportado en este grupo que encontraron alguna placa, por lo que buscaban a sus dueños.
A principios de mes se anunció el inicio del proceso de reemplacamiento para el próximo año, en el cual se entregarán cerca de 750 mil juegos de láminas de circulación, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para los vehículos que circulan en la entidad.