martes , 30 abril 2024
Ultimas Noticias

Las colectivas feministas llamadas a que los Congresos Locales aprueben la 3 de 3

•«Todas tenemos que tener nuestra meta, máximo el 15 o 20 de mayo tiene que estar aprobada en todos los congresos o por lo menos en 17», señaló Yndira Sandoval

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2023.– Yndira Sandoval, promotora de la iniciativa de “3 de 3” e integrante de Las Constituyentes MX, afirmó que la lucha para limpiar al poder público de violentadores, acosadores y deudores alimentarios no termina con la aprobación de las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana en el Senado.

«Tenemos que presionar para que las reformas a la Constitución Mexicana se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y que los 32 congresos locales aprueben la minuta antes del 15 del mayo. Pues la ley indica que toda modificación de las reglas electorales tiene que hacerse con 90 días antes del inicio del proceso electoral», señaló la activista durante un foro virtual de Twitter “3 de 3 Vs la violencia, votación y resistencia en el Senado” que se realizó la noche del pasado viernes.

«Compañeras, las conmino a celebrar este logro por todas y para todas. Pero, también hacer lo propio en nuestros estados. Que desde hoy mandemos cartas a nuestros congresos locales, diciendo que llegará la minuta del Senado y tienen que aprobarla sin dilación alguna», comentó.

«A diferencia del Senado, los congresos locales no la tienen que discutir, solo ponerla en el orden del día de cualquier sesión ordinaria y tienen que avalarla. Muchos Congresos tienen como termino de periodo el 15 de mayo, otros el 30. Algunos hasta junio, pero no podemos depender de eso. Todas tenemos que tener nuestra meta, máximo del 15 o 20 de mayo tiene que estar aprobada en todos los congresos o por lo menos en 17», abundó.

Yndira Sandoval externó su confianza en la fuerza del feminismo, en la incidencia política, en la claridad política y que las mujeres nunca han estado dormidas, cuando hoy día se habla del despertar de la ciudadanía.

La aprobación de la 3 de 3 se dio en una sesión atípica y en otro recinto legislativo por un enfrentamiento entre los bloques oficialista y la oposición. «Estábamos en contra de que nos metiera en medio de una situación irresponsable de todas las fuerzas políticas y debemos seguir peleando por instituciones fuertes, por la vigencia de un estado de derecho e, incluso, por la aplicabilidad de este dictamen y se convierta en un marco jurídico y para ello requerirá de certezas», precisó.

«Hay muchos trucos por dilatar y las dilaciones las vimos por donde quiera», señaló. Por ese motivo, senadores de oposición que no acudieron a la antigua sede en Xicoténcatl impugnarán lo que consideran improcedente, pero la quedarán exentas las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana.

 “La 3 de 3” no está peleada con la transparencia, pues la vocación feminista es democrática y, «estamos en contra de cualquier desmantelamiento democrático y político», advirtió la oradora en el encuentro virtual.

Las Constituyentes MX afuera del Senado en una protesta para exigir que se apruebe la minuta de 3 de 3 contra la violencia de género; ahora exhortarán a los Congresos Locales para que la aprueben antes del 30 de mayo (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

«Mérida nos une» cumple años y celebran con mega limpieza en Cuxtal

A cuatro años de su creación, «Mérida Nos Une» continúa creciendo y consolidándose como una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *