(ACOM).-La costa yucateca estaría blindada los próximos días con miras a evitar la pesca furtiva del pepino de mar, labor en la que participan varias autoridades de seguridad.
Ernesto Martínez Ordaz, delegado estatal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), indicó que al menos tres días a la semana dicha dependencia junto con la IX Zona Naval, vigilarán los puertos del oriente del Estado para protección del pepino de mar contra la depredación.
Los puertos de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo serán los principales en ser monitoreados los lunes, martes y miércoles de cada semana para alejar a los pescadores furtivos.
Aclaró que el jueves, viernes, sábado, domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano, llevarán a cabo la vigilancia en dicha zona.
Sobre la violencia desatada el pasado fin de semana en San Felipe, cuando la población detuvo a pescadores furtivo y quemaron cuatro lanchas, apuntó que al parecer fueron tres detenidos, aunque hasta ahora no se ha informado de lo que se decomisó en cuanto al producto.
El funcionario federal, externó que hasta el momento, solo existen bancos de equinodermo en aguas del Oriente del Estado, pero ante la depredación del recurso pueden disminuir el volumen por lo que se incrementa la vigilancia en esta zona.