(ACOM).-La producción de cítricos en el estado ha avanzado de manera importante, se reporta una cosecha de 112 mil toneladas.
El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Juan José Canul Pérez, informó que de las 112 mil toneladas, buena parte han sido procesados en la juguera de Akil, principalmente mandarina y toronja.
“Hasta hoy ha habido incluso un buen precio, en el caso del limón la caja está en 80 pesos, precio que beneficia a los campesinos que ofertan sus productos “, apuntó.
En el caso de la juguera, indicó que su labor, además de procesar el producto, apoya a la regulación del costo de los cítricos sin demeritar o afectar a los productores del campo.
“Desde hace una semana está procesando el limón. La juguera de Akil que nos ayuda a regular el precio de los cítricos del estado en beneficio de los productores”, dijo.
Por otro lado, adelantó que en unas semanas más iniciará la cosecha de maíz, de la que se espera obtener una importante cantidad de abastecimiento.
“Ya vamos a cosechar en las próximas semanas esperamos tener una buena cosecha de maíz y en diciembre a principios, y finales de noviembre empezamos la soya en el estado. En cuanto a la producción de maíz esperamos tener 75 mil toneladas “, precisó.
El funcionario remarcó que la soya, otro producto importante para el campo yucateco, cuenta con una extensión de 400 mil hectáreas en el Estado.-