Elizabeth Gamboa Solís, presidenta de la Comisión especial de seguimiento al caso de tortura en Tekax, dijo que considera innecesaria la solicitud de comparecencia del alcalde de dicho municipio, como ha ocurrido con otras instancias involucradas con el caso.
La legisladora príista indicó que la visita a Josué Manancé Couoh Tec, no ha sido considerada, aunque se analizará si es viable que los integrantes de la Comisión acudan a dialogar con Couoh Tec.
“Ni la Fiscalía General del Estado ni la Comisión de Derechos Humanos ha considerado involucrar al municipio por lo que la comisión no acudió, aunque estaremos analizando si es viable que se verifique el actuar de la Comuna en este caso”, refirió.
Informó que la Fiscalía local está siguiendo su proceso de investigación, el cual se cerrará el próximo 14 de noviembre y posteriormente, se daría el proceso de juicio oral, pues por el caso hay cuatro personas imputadas y se encuentran recluidas en el penal de Tekax, como medida cautelar.
La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, ha efectuado 64 acciones de investigación del caso, por lo que en breve, se concluirá con el dictamen y se emitirá una recomendación a la instancia que lo amerite. Gamboa Solís externó que la comisión especial sesionará para dar a conocer los avances del caso, al tiempo que insistió en que se analizará si se acudirá o no a dialogar con la autoridad municipal sobre el incidente.
Ninguna investigación sobre el terrible caso de tortura de los policias de Tekax, puede quedarse únicamente en ese nivel, de los elementos de policía.
Los Diputados hacen mal en excluir al Alcalde de Tekax de la investigación, la harían corta, incompleta y parcial.