La ausencia femenina fue notoria el día de ayer durante el paro de mujeres 9M, “Un día sin nosotras”, en las sucursales bancarías, centros comerciales y de servicios, en donde se pudo comprobar la buena respuesta a la convocatoria en nuestra ciua.
Algunos bancos como BBVA, Citibanamex, Santander, Scotiabank, optaron por no abrir sus sucursales, en tanto que otros operaron con personal masculino, como fue el caso de HSBC; Banco Azteca mantuvo en sus operaciones a toda su plantilla laboral.

En un estimado en las plazas comerciales de Mérida, hasta un 60 por ciento de empresas sus pendieron sus servicios , al contar con un alto porcentaje de mano de obra femenina, muchas tiendas se unieron al movimiento “El 9 nadie se mueve”.
Ninguna de las cámaras empresariales confirmó datos sobre el número de empresas afiliadas que participaron en el llamado “Un día sin Mujeres”, ya que era una determinación personal asistir o permitir al personal no laborar este lunes.
Algunos supermercados como Walmart y Chedarui laboraron con mínimo personal femenino, , en tanto que Soriana, en la zona poniente, laboró con todo su personal debido a que el 90 por ciento de sus colaboradoras son mujeres en líneas de caja, servicios operativos y administrativos.

Tiendas de autoservicio como Dunosusa laboraron solo con personal masculino; cabe mencionar que muchas otras empresas del ramo textil, servicios y hotelería no se sumaron al llamado nacional.
En el caso de los medios de comunicación de la entidad no todas las reporteras y conductoras pudieron sumarse a la movilización por exigencias del trabajo y visión femenina en la noticia.
Otras mujeres que viven de las limosnas, personas de la tercera edad que trabajan como empacadoras en supermercados, acudieron sus puntos de labor ya que las propinas que reciben les permiten tener una oportunidad económica al día.