martes , 14 octubre 2025
Ultimas Noticias

Decomisan químicos para elaborar pirotecnia en sitio de explosión

Las autoridades encargadas el caso, decomisaron en el sitio de la explosión en la colonia Francisco Villa Oriente Kanasín, diversos químicos para la fabricación de pirotecnia, los cuales no alcanzaron a estallar,  en medio de la tragedia que dejó una persona fallecida y tres niños gravemente lesionados.

Los químicos que no se consumieron, pese al voraz incendio que siguió a la explosión que derrumbó en su totalidad el predio donde se encontraban almacenados los explosivos,  fueron destruidos por el Ejército; la explosión  provocó también la caída parcial de muros y paredes en una casa aledaña.

La tragedia se registró en un predio de la calle 6-A con 65-A de Francisco Villa Oriente la noche del martes 31 de diciembre, cuando la mayoría de los yucatecos se disponían a despedir el año en medio de festejos.

De acuerdo con versiones de los vecinos, primero hubo una fuerte explosión que, además de dañar las viviendas contiguas, hizo cimbrar casas a varios kilómetros a la redonda; vecinos de San Camilo, Villas Oriente, Leona Vicario e incluso Vergel IV en Mérida reportaron haber escuchado y sentido la explosión, a la que sobrevino el incendio durante el cual comenzaron a estallar los juegos pirotécnicos ya elaborados.

Fue notoria la rapidez con la que actuaron  policías, bomberos y ambulancias, quienes todos procedieron a un operativo del dramático rescate de  los infantes sepultados entre los escombros.

Los pequeños estaban en casa de la familia Ciau y llegaron a pasar el Año Nuevo con los abuelos. Al momento de la explosión estaban en el predio el padre de 51 años, la hija de 30 años y cinco niños de diversas edades, el mayor de 10 años y el menor, un bebé de dos meses.

En la vivienda, donde se generó el siniestro  que se derrumbó por completo estaban tres personas, de acuerdo con testimonio de los vecinos. Sin embargo, solo se encontró el cuerpo calcinado de un hombre.

En ese predio vivían una pareja que se dedicaba a fabricar productos de pólvora, y ahí mismo los almacenaban.

A decir de los vecinos, un amigo  llegó de  visita y se puso a fumar, pero las chispas de su cigarro habrían llegado a donde había explosiva mezcla y sobrevino el desastre, pero la Fiscalía no ha emitido hasta el momento, el resultado de las investigaciones y pesquisas ni la versión oficial del desastre.

La densa y elevada humareda que generó la explosión era visible a varios kilómetros a la redonda.

Deja un comentario

Ver también

Amazonas de Yaxunah representarán a Yucatán en “Encuentro de la Raza” en Monterrey

Mérida, 13 octubre, 2025.- Con la fuerza de sus raíces y el orgullo de representar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *