Con motivo del Foro Nacional Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México, organizando por el INMUJERES, en Yucatán se llevaron acabo seis mesas de trabajo para elegir a las delegadas que representarían al Estado en tan vital encuentro.
La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) fue representada en citadas mesas con seis de sus integrantes: Irena Piña Alberto, Lydia Laucirica Guanche, María Eugenia Núñez Zapata, Paula Pech Puc, Karen Montiel Cime y Maria Candelaria May Novelo, quienes aportaron su valioso conocimiento en los temas y programas que se requieren para que las mujeres sean empoderadas día a día y se minimice cada vez más la brecha histórica que impide que gocen de la plenitud de sus derechos.
Como resultado del trabajo de estas mesas de discusión, se eligieron a 6 representantes con sus respectivas suplentes para el Foro INMUJERES, con gran orgullo informaron que de las 6 representantes, 2 de éstas titulares son de AMISY: Paula Pech Puc y Karen Montiel Cime; y una tercer elegida tuvo que declinar su participación y su suplente la dra, Maria Candelaria May Novelo será la tercera representante de AMISY participando en este magno evento.

En este sentido, AMISY realizó una mesa de trabajo donde dio a conocer su postura ante recortes presupuestales para el 2020 que afectarían el avance de las mujeres.
A) En el rubro de DESARROLLO SOCIAL, si bien el gobierno federal incrementará en el 2020 el presupuesto en un 16% al programa denominado BIENESTAR, este esquema se hace desde una partida PATERNALISTA y ASISTENCIALISTA, puesto que NO ayuda, NI garantiza que una mujer pueda desarrollar una vida libre de violencia, al carecer de procedimientos de evaluación y seguimiento para el uso del recurso, como si estaban presentes en el programa de estancias infantiles.
B) RAMO 15: DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: En la propuesta presentada por el Ejecutivo, NO se ubica NINGÚN programa especial para el desarrollo económico de las mujeres, sino en el Ramo 17: “Entidades no Sectorizadas”, con el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, que en el 2020 registrará un decremento del 3.4% de su presupuesto en relación al 2019, es decir, que sólo ejercerá 436.6 millones de pesos en el siguiente año, decisión INEXPLICABLE e INADMISIBLE, porque las mujeres rurales seguirán sin empoderarse.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.