De acuerdo al último reporte del Índice Global de Impunidad en México 2016, Quintana Roo es el Estado con el mayor índice de impunidad con 76.61%, seguido por la Ciudad de México con 76.48 y Baja California con 74.42%.
Mientras que Campeche es la Entidad con el menor número de casos judiciales sin resolver, teniendo un nivel de impunidad del 47.22% mientras que a nivel nacional el promedio es de 67.4% seguido por Nayarit con 50.42 y San Luis Potosí con 56.86%.
Por otro lado en el Sureste Mexicano, Yucatán no se queda atrás con el índice de Impunidad y ya que sería el segundo Estado con el porcentaje más alto con 72.8; seguido por Tabasco con 69.1 y Chiapas con 59.9%.
El Estudio fue realizado por la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, en la que se tomarón 17 indicadores de seguridad pública, Gobierno e Impartición de Justicia, así como cuatro niveles de impunidad: Bajo, medio, alto y muy alto.
El reporte también incluye la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, como resultado se estableció que en el País 7 de cada 100 delitos cometidos son denunciados, lo que señala un índice vergonzoso del 92.8% desde el 2013.
Siendo los delitos no denunciados por falta de tiempo y por desconfianza en las Autoridades, asimismo solo 4.4% de los casos denunciados obtienen una sentencia, es por ello que la Impunidad en uno de los principales problemas del País.