(ACOM).- El 75 por ciento de los cenotes en Yucatán presenta algún grado de contaminación, principalmente por la acción del hombre, afirmó el especialista Sergio Grosjean Abimerhi.
Entrevistado sobre este tema, el espeleólogo y antropólogo lamentó que esta situación prevalezca en todo el estado, aunque remarcó que hay puntos en los que se encuentran en estado deplorable.
“El cenote Chenhá, en Dzityá, es una prueba de esta situación y que ahora enfrenta un alto grado de contaminación. También hay cenotes en Tecoh que ya lucen los estragos de este problema”, advirtió.
En ese tenor, el especialista admitió que ha habido cierto grado de responsabilidad en torno al cuidado de los cenotes, aunque lamentó que hasta ahora no se haya desarrollado alguna campaña gubernamental que incida sobre el cuidado de estos cuerpos de agua en el estado.
Apuntó que otros factores de contaminación son los residuos orgánicos de las granjas porcícolas y los desechos agrícolas que llegan hasta estos.
Empero, argumentó que ha habido esfuerzos sobre la instalación de biodigestores para evitar que los residuos lleguen al suelo.
Grosjean Abimerhi exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar la basura en los cenotes, además de que es imperante que estos sean vistos como sitios de biodiversidad y no como de entretenimiento.