domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatecos residentes en San Francisco, Ca. disfrutan de la vaquería

Yucatecos residentes en San Francisco, Ca. disfrutan de la vaquería

 

 

Los paisanos residentes en California y Oregon, se vistieron de gala con  el traje regional para bailar jarana en las ciudades de Portland y San Francisco, recordando que tiempo y distancia han afianzado sus raíces y tradiciones.

La Orquesta Jaranera de Yucatán abrió la vaquería en el Toro Night Club en San Francisco y aprovechando el fin de semana largo en Estados Unidos, migrantes yucatecos acudieron con sus familias para bailar jarana, actividad que realizan de manera regular en las ciudades donde radican y que buscan heredar a sus hijos, muchos de ellos, nacidos en aquél país.

El evento, realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya) en coordinación con los clubes y organizaciones de migrantes, hubo comida y dulces regionales así como venta de ropa típica y accesorios para lucir el terno.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, informó a los asistentes del programa de vivienda especial para migrantes, que consiste en subsidiar la construcción de una vivienda con un valor de 160 mil pesos, de los cuales lo gobiernos federal, estatal y municipal aportan el 50 por ciento y los otros 80 mil, los pone el migrante en pagos mensuales durante dos años.

La funcionaria, que viene acompañando a los padres de migrantes que participan en el programa “Cabecitas Blancas”, invitó a los interesados que cumplen los requisitos, como comprobar el envío permanente de recursos a sus familias en Yucatán y contar con un terreno, a inscribirse y aprovechar la oportunidad de tener un patrimonio para cuando decidan regresar a su país.

“Son casas con sala, comedor cocina, baño y dos cuartos que pueden seguir ampliando de acuerdo a sus posibilidades”, indicó Cetina Amaya, quien estuvo acompañada de César Escobedo May, titular del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

Este martes recibirán en San Francisco al segundo grupo de padres que se reencontrarán con sus hijos, por primera vez en más de 10 años. La próxima vaquería será en Los Ángeles, este sábado 9 de septiembre a las 5 de la tarde en el Gold Crest Rebekah Lodge #357, 406 E. Grand Ave, en El Segundo.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Dulce María Sauri Riancho: México, contra la pared

Aranceles y migración Dulce María Sauri Riancho (*) Publicado en Diario de Yucatán Contra la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: