viernes , marzo 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatán y Canadá firman cooperación en materia de justicia penal para adolescentes

Yucatán y Canadá firman cooperación en materia de justicia penal para adolescentes

Con el fin de trabajar en un modelo único de reinserción integral de adolescentes, autoridades de Yucatán y un equipo de la Sección de Desarrollo Internacional del Ministerio de Canadá firmaron una carta intención para el desarrollo de un proyecto piloto.

Éste derivará en acciones para el desarrollo personal y familiar de dicho sector, mejorando su calidad de vida y generando conocimientos útiles para su adecuada incorporación a la vida productiva tras cumplir su internamiento.

Tras las sesiones conjuntas de cooperación binacional, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y la representante canadiense, Carolyn Elliot-Magwood, signaron el documento que se articula con la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social de Adolescentes del Estado.

Gracias a ello, se vinculará a las secretarías de Estado, asociaciones civiles y demás especialistas en un fin común: la reintegración social y familiar de quienes han cumplido su sanción en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), a través de servicios postpenales.

“Entre otros puntos, concluimos que el diseño e implementación del proyecto piloto debe sustentarse sobre las bases de la coordinación interinstitucional, la especialización, el establecimiento, seguimiento y cumplimiento de metas y compromisos, enfatizó Fritz Sierra ante el magistrado de la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes del Poder Judicial, Santiago Altamirano Escalante.

La funcionaria señaló que esto, además, implica un eficiente proceso de comunicación social hacia la sociedad civil en general, un diálogo que va acorde con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de escuchar a todas las voces en la toma de decisiones.

El equipo de trabajo canadiense realizó una visita previa al estado para familiarizarse con la legislación, metodología de trabajo, operación e instalaciones de los organismos operadores y los relacionados con la justicia juvenil.

Entre las instituciones visitadas se encuentra el Ceama, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Acompañada del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, la responsable de la política interior del estado citó a la antropóloga mexicana Elena Azaola Garrido, quien dice que “México debe construir una política de reinserción social para adolescentes, puesto que, lo que se halla en juego, es la posibilidad de dotar a la juventud de herramientas que les permitan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad; o bien, la de arraigarlos en una carrera delictiva”.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como el Acuerdo 70/2017, por el que se regula la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social de Adolescentes del Estado de Yucatán, sustentan el desarrollo e implementación de este proyecto piloto.

Dichas sesiones, en palabras de Fritz Sierra, se convierten en “el inicio de este camino que habremos de recorrer respecto a la justicia juvenil en nuestro estado, generando conocimientos útiles que abarquen los tres aspectos principales: el individual, el institucional y el metodológico, y para ello, por nuestra parte, no escatimaremos esfuerzo alguno”.

Desde la sala de juntas de la SGG, atestiguaron la celebración de este acuerdo el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director del Ceama, Didier Escalante Vega. En tanto, por Canadá asistieron las directoras del grupo de Gobernanza y Justicia, Kimberly Inksater, y de Desarrollo Internacional, Lia Bellefontaine, así como Melanie Bania y Vanessa Alvarado, ambas del servicio de la Juventud.

Deja un comentario

Ver también

Promueven a Yucatán como destino para inversiones, comercio y turismo

Las ventajas competitivas del estado, así como sus principales áreas de oportunidades en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: