jueves , junio 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Yucatán primer lugar nacional en diabetes: DAR

Yucatán primer lugar nacional en diabetes: DAR

La diabetes es una de las pandemias en el mundo que más muertes ocasionan y México ocupó en 2015 el sexto lugar a nivel mundial con mayor número de adultos con diabetes. Yucatán ocupó ese el primer lugar nacional en 2014 con 341 mil 143 casos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el senador Daniel Ávila Ruiz.

“En el año 2015, la diabetes mellitus, según el INEGI, fue la tercera causa de muertes entre los mexicanos con 82 mil 334 defunciones por esta causa. Lo preocupante es que desde 2014, Yucatán ocupa el primer lugar de casos registrados a nivel nacional”, puntualizó.

Recordó que según estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia, los casos de diabetes mellitus tipo 2 registrados en Yucatán en 2016 hasta la primera quincena de mayo representan el 40% del total de los diagnosticados el año pasado.

“La diabetes es llamada el enemigo silencioso, pues una persona puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo en el cual la glucosa en la sangre daña al cuerpo humano”, abundó.

Ávila Ruiz puntualizó que si bien la diabetes no es curable, si se detecta a tiempo puede controlarse y bajo un tratamiento adecuado, brindar un buen nivel de calidad de vida a quien desarrolla la enfermedad. De ahí la importancia de tomar consciencia este Día Mundial de la Diabetes.

Para ello dijo, es necesario que el sistema nacional de salud destine recursos suficientes. En 2016 se asignaron a la estrategia de control de diabetes, obesidad y sobrepeso 589 millones 129 mil pesos, en los que se incluyó la ampliación de 125 millones autorizada por la Cámara de Diputados para el siguiente año.

En 2013, un reporte del INEGI señala que en 2011 las tasas más altas de mortalidad por diabetes se ubicaron en la Ciudad de México (99.6 por cada 100 mil personas); Veracruz (84.4 por cada 100 mil personas) y Puebla (81.6 por cada 100 mil personas)

En el mismo año, Quintana Roo, Chiapas y Baja California Sur registraron las tasas más bajas (35.2, 45.2 y 447 por cada 100 mil personas, respectivamente).

Deja un comentario

Ver también

diabetes

Alertan en Ciudad de Carmen por casos de diabetes

CIUDAD DEL CARMEN. La Secretaría de Salud del Estado a través de la coordinación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: