miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / YUCATAN, pionero Nacional en PARIDAD Constitucional Plena

YUCATAN, pionero Nacional en PARIDAD Constitucional Plena

En una histórica sesión del Congreso del Estado,  Yucatán se convirtió ayer en el primer estado del país en reformar su Constitución para aplicar la paridad de género en todos los niveles de gobierno, al anunciarse que los 106 cabildos de Yucatán aprobaron estas reformas, ya solo falta turnarlo al Ejecutivo, para que se publique en el Diario Oficial del gobierno y entre en vigor.

Este histórico suceso viene a coronar la lucha que por años ha mantenido un grupo de mujeres dirigentes de diferentes organizaciones feministas, encabezadas por María Eugenia Núñez Zapata, cuyas representantes acudieron a presenciar la sesión del Congreso.

Fue en junio pasado que se aprobó la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado para la aplicación de la Ley de Paridad, que el día de ayer se hizo realidad al cumplirse los 90 días de plazo que los municipios tenían para someterlo a la consideración de sus respectivos Cabildos, a partir que fueran notificados.

Fueron 69 ayuntamientos los que no sesionaron para abordar el tema de Paridad, por lo qu en estos casos se aplica la “afirmativa ficta” establecida por la ley, la cual considera que qu los 106 municipios están de acuerdo.

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congeso, Adriana Díaz Lizama fue la encargada de informar la aprobación de las reformas.

“A partir de ahora por ley, la Constitución garantiza y obliga a las autoridades locales a integrar sus órganos de gobierno incluyendo a mujeres, de manera paritaria desde los cargos de primer nivel”.

En tanto, en su momento, Felipe Cervera Hernández, presidente de la junta de Gobierno del Congreso, agregó que tanto en la designación de magistrados, secretarios estatales y directores municipales, así como en los organismos descentralizados, en todas las dependencias estatales y municipales se integrarán en forma paritaria incluyendo a las mujeres.

No cabe duda que Yucatán, sigue siendo pionero en materia de derechos de las mujeres, desde aquel año de 1916, cuando se dio el Primer Congreso Feminista; la lucha no se ha detenido y las mujeres yucatecas siguen dando la pauta.

¡LO LOGRAMOS! ¡LO LOGRAMOS!

Se dio lectura a la MINUTA donde se APRUEBA LA MODIFICACIÓN a la Constitución Política del Estado de YUCATAN, incorporando por Ley, el principio de la PARIDAD EN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO DE LOS PODERES DEL ESTADO!!!!

GRACIAS Diputado FELIPE CERVERA, por haber respaldado nuestro trabajo, durante el seguimiento, promoción y documentación del desarrollo que significó llevar el avance de las Sesiones de Cabildo, en las que se fue APROBANDO la PARIDAD en los Municipios del Estado; GRACIAS A TODAS LAS MUJERES DIPUTADAS, que sumaron fuerzas en este HISTÓRICO AVANCE SUSTANTIVO .

JUNTOS- JUNTAS HOY HACEMOS HISTORIA!

NOSOTRAS TODAS las Mujeres, de todos los partidos, de todas las religiones, de todas las profesiones, de todos los estratos sociales.

El Esfuerzo conjunto de todas las fracciones parlamentarias, LA VOLUNTAD DE TODAS y TODOS los Diputados, logró que quede INSCRITO en la Constitución Política de YUCATAN, este avance sustantivo para que las siguientes generaciones, tengan más y mejores espacios para desarrollarse ¡LO LOGRAMOS TODAS y TODOS!!!

¡YUCATAN SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER ESTADO QUE TIENE EN SU CONSTITUCIÓN EL PRINCIPIO DE PARIDAD GENERAL!!

¡HOY CONTINUAMOS LA HISTORIA FEMINISTA DE YUCATAN!!!

Deja un comentario

Ver también

Iluminan el Congreso de Yucatán en el marco del mes del Lupus y la Fibromialgia

Con el fin de generar conciencia respecto a las enfermedades del Lupus y la Fibromialgia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: