miércoles , agosto 21 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / YUCATAN LEVANTA LA VOZ en lo de las Estancias y VERACRUZ TAMBIÉN

YUCATAN LEVANTA LA VOZ en lo de las Estancias y VERACRUZ TAMBIÉN

En rueda de prensa celebrada el día de hoy, las integrantes de la  Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), emitieron un pronunciamiento en contra de los recortes presupuestales a la estancias infantiles operadas por SEDESOL, ahora llamada Secretaría del Bienestar, anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, se unen a la resistencia que existe en otras entidades del país en contra de dichos recortes, siendo la primera asociación de mujeres en Yucatán, en pronunciarse, considerando que se afectan tanto los derechos de la infancia a la educación así como de las mujeres que verían limitada su vida laboral al no contar con el apoyo de las estancias y guarderías, lo que deviene en un retroceso de la lucha de las mujeres por abreviar la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres, desde tiempos inmemoriales.

Presentes en dicha conferencia de prensa, algunas responsables de estancias infantiles manifestaron su rechazo a los recortes presupuestales y hablaron de la importancia que tiene para el sano desarrollo de la infancia, la socialización y atención que tienen en estos espacios de cuidado infantil, así como la seguridad con que cuentan al estar en manos de especialistas.

Rechazaron tajantemente las acusaciones de corrupción que les achacan a estos lugares, sin tener pruebas ni hacer investigaciones al respecto para saber en cuáles estancias es que existe corrupción, que puede existir en algunas, pero no en todas las que operan en el país, y pidieron investigar a fondo este problema.

Otro planteamiento de las maestras, fue que hasta la fecha no se han dictado las reglas de operación que fueron suspendidas junto con el pago desde el mes de diciembre pasado, para saber cómo van como se van a manejar de ahora en adelante.

Asimismo, también insistieron en que los infantes están más seguros en la estancia que en sus propios hogares, ya que al no tener la atención prestada por las estancias, son proclives a accidentes y están expuestos a todo tipo de abusos.

También señalaron que seguirán la lucha hasta que se dé marcha atrás a este proyecto y vuelvan a sus funciones normales, ya que no solo las madres y los niños salen perjudicados, sino el desempleo que trae consigo al dejar sin trabajo a profesores, intendentes, auxiliares y cocineros, y todo aquél que de una u otra manera presta sus servicios en estos lugares.

En Veracruz también se pronunciaron  trabajadoras de 43 estancias infantiles contra la misma situación, que está indignando a la sociedad en general al ir en contra de los derechos de los infantes y las madres trabajadoras que dependen de estos espacios de aprendizaje y seguridad para los pequeños.

Las trabajadoras de 43 estancias infantiles de la zona se reunieron frente al parque Zamora, y caminaron por la calle Independencia hasta el zócalo del Puerto de Veracruz.

En la ciudad de Xalapa, capital del estado, las mujeres salieron del monumento a la Madre con dirección a la Plaza Lerdo.

“AMLO, sí al programa de estancias infantiles”, “Apóyenos con subsidio de 950 pesos para niños mayores de 4 años y con discapacidad”, “Dejen de compararnos con ABC. Ya basta”, “Bienestar, apóyanos para seguir trabajando y sacar adelante a nuestros hijos”, eran parte de las consignas.

A continuación, les dejamos el link para leer la carta abierta que Amisy envió a las autoridades pidiendo dar marcha atrás a este problema.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: