sábado , abril 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatán invitado al Festival Roxy en Guadalajara

Yucatán invitado al Festival Roxy en Guadalajara

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que Yucatán será el primer estado invitado al Festival Roxy en Guadalajara, evento familiar que se encuentra muy bien posicionado y que en su tercera edición espera una afluencia de más de 25 mil personas.

“Hoy tenemos el honor de ser el estado invitado en Roxy, que es uno de los eventos más emblemáticos de Guadalajara, otro de nuestros mercados importantísimos; en Roxy se espera la llegada de más de 25 mil asistentes, no solamente de Guadalajara sino de distintos puntos del país”, comentó la funcionaria.

Acompañada del director de esta celebración, Jacobo Márquez Herrera, y de los representantes gastronómicos del estado, Pedro Medina de la taquería “La Lupita” y Regina Escalante, chef y propietaria del restaurante Mercí, dio a conocer que Yucatán consolida su posición como referente turístico nacional e internacional, ondeando la bandera de su exquisita y diversa cocina.

 “Queremos que los yucatecos vayan a Guadalajara y que los tapatíos vengan a Yucatán, para que se llenen los asientos y para que sigan estos vuelos que tanto nos conectan con México y con el mundo”, expresó, en relación a 14 vuelos semanales en las compañías Volaris y Viva Aerobus.

“Ha sido encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal que todos estos vuelos que estamos abriendo, los fortalezcamos y los promovamos para que siga creciendo la conectividad, y este tipo de actividades son las que nos lo permiten”, agregó.

Fridman Hirsch dijo “no me queda más que agradecer que, nuevamente, Yucatán vaya a ser pionero en ser el estado invitado de tan importantes eventos que nos ponen en los ojos y en la boca del mundo, y vamos a continuar haciéndolo”.

Márquez Herrera se mostró satisfecho y entusiasmado por esta participación pues para él, quien se dijo un apasionado de la gastronomía y la cultura, es un privilegio poder hacer llegar al público de Roxy un poco de Yucatán.

 “Desde el principio quisimos hacer esta propuesta de gastronomía llevando una gran cantidad de chefs, que en los primeros dos años fueron principalmente de Guadalajara, y este tercer año, para mí, que los chefs sean de Yucatán me parece una delicia contar con la gastronomía de ellos”, sostuvo; agradeció el apoyo de la SEFOTUR para poder llevar un poco del arte, las riquezas culturales y la cocina yucateca, a la cual se refirió como una de las mejores del mundo.

En el evento, Pedro Medina, propietario la taquería “La Lupita” con más de 49 años de tradición, realizará una degustación de cochinita pibil, panuchos y salbutes; asimismo, el establecimiento “Don Polito”, creador de las marquesitas, servirán este tradicional postre.

Agradeció a los organizadores del Festival Roxy la oportunidad de estar presente en tan importante celebración en Guadalajara, así como a la Sefotur, por el apoyo para continuar promoviendo los sabores de Yucatán, no sólo en México, sino en todo el mundo.

“Es un privilegio compartir algo que tanto nos gusta a los yucatecos, que amamos la cochinita pibil, el lechón al horno; llevar ese pedacito de Yucatán y compartirlo con nuestros hermanos de Guadalajara; privilegio que esperamos les agrade tanto como a nosotros”, comentó.

En su intervención, Regina Escalante indicó que el restaurante Mercí estará a cargo de la degustación de cocina contemporánea para medios tapatíos y agencias de viajes, la cual se llevará a cabo en mancuerna con un chef local y en uno de los restaurantes más emblemáticos de esa urbe.

“Es un verdadero honor que Yucatán sea el estado invitado, y creo que ante todo cada quien lleva la identidad propia de su cocina, pero en esta ocasión vamos como representantes de nuestro estado con muchísimo orgullo que vamos y con mucha responsabilidad para ser fieles a las tradiciones de nuestro estado y compartir todo lo que ofrece Yucatán”, detalló.

También agradeció a la SEFOTUR por la confianza depositada y aseguró que para ella es una gran responsabilidad y que realizará con honor la encomienda. “He sido testigo muchas veces en todo el país, de cómo la gente aprecia la gastronomía de Yucatán sobre la preferencia sobre la esencia, generosidad y profundidad de los sabores que tiene nuestro estado, es única”, aseguró.

A través de las acciones de promoción de SEFOTUR, el estado tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del festival como lo hizo en la Feria Estatal de León, en donde la réplica de las tradicionales sillas “Tu y yo” para photo opportunities, campaña que fue muy exitosa, así como con activaciones durante el festival, que motiven a los asistentes a visitar Yucatán.

El Festival Roxy se define como un espacio de convergencia, que lleva un mensaje de respeto, tolerancia, paz y amor. Es un festival familiar en el que la música y la gastronomía se unen. En la edición de 2018, recibió 22 mil 733 asistentes, con cuatro escenarios, 21 aristas, ocho chefs invitados, dos mil 500 empleos generados, así como una importante cobertura de notas nacionales e internacionales, con más de 500 publicaciones.

Roxy tiene previsto la llegada de 25 mil asistentes, que disfrutarán cuatro escenarios, 30 artistas, entre bandas nacionales, estadounidenses, alemanas, austriacas, colombianas y argentinas.

Entre los grupos invitados están Stone Temple Pilots, Caifanes, Bush, Live, 311, 2ManyDJS, Future Islands, Soul Asylum, Daniel Habif,  Nacha Pop, Jade Bird, The Fab Four, Jesse Baez, Robert Delong, Goodnight Japan,  Centavrvs, Buffalo Blanco, Les Deuxluxes, Fémina, Trocker, Oh Lala!!, Nunca Jamás, Dan Marshall, Cobra Kai, Noah Pino Palo, Eda y Juan Pablo.

Además, se generarán tres mil empleos y habrá una cobertura mediática de más de seiscientos medios de comunicación nacionales e internacionales. En el ámbito culinario, se contará con una zona gourmet en donde ocho chefs podrán vender las delicias tanto de la gastronomía tapatía como la riqueza de la cocina yucateca.

En la conferencia también se hizo una breve semblanza del trabajo realizado en la materia durante los primeros 120 días de esta administración. Fridman Hirsch destacó los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, con 200 citas, 13 mil degustaciones, el premio “Excelencias Turísticas” por el proyecto YucaTAN Turístico 360 y la firma de la carta intención con la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Además, la presencia de la entidad en Millesime, la cual tuvo nueve mil muestras gastronómicas, y en la Feria de León, con la repartición de tres mil 500 tacos de cochinita preparados por el restaurante Kinich, previo al concierto de Armando Manzanero.

En dicha ciudad guanajuatense, las y los artesanos yucatecos expusieron sus productos ante casi cinco millones de asistentes durante los 25 días que duró el evento, logrando excelentes ventas. Lo mismo sucedió en la Feria de Acapulco.

Deja un comentario

Ver también

Pone en marcha Gobernador brigadas de prevención y combate de incendios

Como parte de las acciones que se deben emprender para mantener un medio ambiente limpio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: