Martes , octubre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatán, excluido en la ruta del Tren Maya de AMLO

Yucatán, excluido en la ruta del Tren Maya de AMLO

Rogelio Jiménez Pons, futuro coordinador de Fonatur, dio a conocer la ruta del nuevo “Tren Maya” que se impulsará en el administración de Andrés Manuel López obrador, y según menciona el futuro funcionario turístico, servirá para unir al sureste del país, pero, ignorando al estado de Yucatán dentro de su ruta.

Será en diciembre próximo cuando se lleve a cabo la licitación del nuevo tren, que correrá una ruta de 907 kilómetros y cuyas estaciones principales se ubicarán en Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Bacalar, Tulum y Cancún, Quintana Roo.

Las estaciones secundarias estarán en Balancán, Tabasco: Candelaria y Calakmul, Campeche y Mahaual, Reserva de Sian Ka’an, Playa del Carmen y Puerto Morelos, Quintana Roo.

En Palenque hay un tren  que llega hasta Escárcega y sube hacia Mérida, pero antes de llegar a Escárcega el Tren Maya voltearía hacia el oriente para adentrarse a la zona de Calakmul y a la frontera con Guatemala, pasando por Balancán y Tenosique, Tabasco.

Jiménez Pons dijo que se estima una inversión de 80 mil millones de pesos; el recorrido total de la ruta será de 907 kilómetros, pero podría incrementarse, debido a casos como la Laguuna de bacalar, se pasaría por los costados, respetando las zonas protegidas.

Comentó que el tiempo estimado del recorrido de Palenque a Cancún, sería de 9 horas, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Asimismo, adelantó que el proyecto contará con dos tipos de ttrenes: y que los primeros trenes de la madrugada llevarán vagones exclusivamente para personas que residan en Cancún y tienen su trabajo en la Riviera Maya, en tanto el otro tren será exclusivamente turístico con vagones preparados con camarotes, restaurantes y podría tener algunos vagones con información arqueológica y ecológica.

Aseguró que este proyecto se financiará con recursos propios de los Estados y el Gobierno federal, aunque no descartó la participación privada en el Tren Maya, que deberá estar funcionando en el cuarto año de gobierno de López Obrador.

Deja un comentario

Ver también

Tren Maya

Talleres de Tren Maya estarían en Escárcega

ShareCon la nueva administración federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *