martes , octubre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatán, entre los estados con menos feminicidios; reporte de SEGOB

Yucatán, entre los estados con menos feminicidios; reporte de SEGOB

En lo que va del año se han cometido tres casos, todos ellos en municipios del interior del estado.

Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia de feminicidios, estando muy por debajo del promedio nacional, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Incluso, los municipios donde se cometieron los presuntos asesinatos no están entre los 100 con mayor incidencia.

En el primer semestre de este año, en el país se registraron 448 presuntos feminicidios, cometidos en 263 municipios de todo el país, a excepción de Baja California Sur.

La entidad federativa con mayor número de asesinatos en contra de mujeres se registró en Veracruz, con 98 casos que están bajo proceso jurídico, el 21. 9 por ciento del total, seguido del Estado de México, con 42 feminicidios, el 9.4 por ciento.

Campeche y Aguascalientes son los estados con menor incidencia, con un caso respectivamente, mientras que con dos casos está Colima y Tlaxcala, cada uno, y con tres presuntos hechos delictivos están Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán.

Con cinco casos están Quintana Roo, Durango, Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con el estudio de “Información sobre Violencia contra las Mujeres” registrado de enero a junio de 2019, el promedio nacional de feminicidios por cada 100 mil habitantes es de 0.69, mientras que el de Campeche es de 0.21, en Yucatán es de 0.27 y en Quintana Roo es de 0.58.

Los tres probables feminicidios registrados en Yucatán se cometieron en un lapso de 37 días, en municipios del interior del Estado, en los cuales, uno de los supuestos homicidas optó por el suicidio.

Asimismo, los hechos se registraron en Celestún, Maxcanú y Umán, cuyos métodos empleados por el supuesto criminal fue el uso de arma de fuego, un arma blanca y el ahorcamiento.

El primero se registró el pasado 17 de abril, en Maxcanú, cuando Alejandra Tun Uc, de 40 años de edad, fue baleada por su esposo, Leonardo Canché Ek, quien era trabajador del Ayuntamiento de Maxcanú, específicamente en el área de bacheo de calles, quien intentó darse a la fuga luego de llevarla a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo ocurrió el 13 de mayo, con el asesinato de Cristina Rosalía Cob Gómez, cuyo cuerpo fue hallado días después en la aguada de San Felipe, en Umán. La investigación efectuada permitió la detención de José Daniel Durán Moguel, quien invitó a la hoy occisa a su domicilio cuando ella salió de trabajar en un bar, y en el predio la estranguló.

Finalmente, el tercero aconteció el pasado 24 de mayo, en Celestún, cuando Anabel Chan Canul, de 35 años de edad, fue apuñalada por su ex marido, Juan Pablo Chacón Ávila, de 37 años, quien se suicidó al darse un escopetazo.

Deja un comentario

Ver también

IEPAC nombra comisiones para rescatar elecciones en varios municipios

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana IEPAC, reportó que hasta el momento se han definido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: