viernes , octubre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Yucatán, entre los estados con mejor “calidad de vida” de los negocios

Yucatán, entre los estados con mejor “calidad de vida” de los negocios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que solo tres estados del país logran consolidar proyectos económicos a largo plazo, en tanto que otras entidades del país el promedio es de entre 4 y 5 años; en este reporta menciona que Mérida  se encuentra solamente por debajo de dos municipios del Estado de México, que son Cuautitlán y Atizapán.

Los procesos económicos establecen que las micro y pequeñas empresas sufren al inicio de operaciones y que un alto porcentaje de estas empresas cierran antes de los dos años. Sin embargo, en Yucatán, principalmente los comercios y empresas de servicios logran una “larga” vida, hasta 4 y 5 años más que en otros estados del país.

En Yucatán, la vida económica de una unidad productiva (comercio) logra casi una década, en Campeche el promedio de vida de un negocio es de 6.8 a 7.6 años y Quintana Roo, una micro empresa registra una vida promedio de entre 6.1 y 6.8 años.

Mérida se coloca como el municipio con mayor calidad de vida de los negocios, con un promedio de 8.9 años, en tanto que en otros municipios del país el promedio nacional no supera los 6 años, lo que establece equilibrio, estabilidad y continuidad entre los diferentes sectores comerciales.

Los datos establecidos aparecen en el Censo Nacional de Productividad de 2014, que se evalúa cada 5 años, por lo que este año, el organismo deberá emitir un nuevo registro sobre la Esperanza de Vida de los Negocios en el país.

En esta evaluación, se establecen tres grandes sectores para las micro y pequeñas empresas: manufacturero, comercial y empresas de servicios privados no financieros, lo que marca en porcentaje el 92% de los negocios comerciales del país, establecidos como micro y pequeños negocios que generan el 95% de los puestos laborales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El reporte también indica que Yucatán cumple entre los dos primeros estados del país con mayor “calidad de vida” de los negocios del sector comercio y manufacturero y entre los tres primeros en el sector de empresas de servicios privados no financieros.

En el caso de la mortalidad comercial de las empresas las más longevas pueden cubrir hasta 25 años de vida en promedio y pertenecen al sector manufacturero, en tanto que, 4 de cada 10 empresas del país de este sector no logra sobrevivir a su primer año de trabajo y operación.

Los valores establecidos en esta encuesta, considera importante la capacidad productiva de cada estado, lo que también contabiliza la salud económica empresarial, el esfuerzo y capacidad emprendedora, las condiciones en las que, los sectores económicos se consolidan y las capacidades de los diferentes grupos económicos para impulsar nuevas empresas en los diferentes ramos comerciales, manufactureros y de servicios.

También destaca que, por cada 100 negocios que se inician en Yucatán, 17 han cumplido más de 25 años en el sector manufacturero, 9 en el ámbito comercial y 12 en sector de servicios no financieros, con una vida promedio de más de tres décadas.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, importante actor en la construcción de la paz: Lech Walesa

 -El Premio Nobel de la Paz polaco dijo que la edición de la 17 Cumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: