sábado , agosto 8 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Yucatán, entre los 3 primeros lugares a nivel nacional en el Indicador de Mejora Regulatoria de 2019
Indicador de Mejora Regulatoria

Yucatán, entre los 3 primeros lugares a nivel nacional en el Indicador de Mejora Regulatoria de 2019

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- Yucatán obtuvo el tercer lugar nacional en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria de 2019, con una puntuación de 3.81 de 5, calificación por encima del promedio nacional que fue de 2.59 y que se traduce en un avance de casi el 80% en la implementación de esta política, para mejorar los trámites y servicios que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal brinda a los ciudadanos.

Estos resultados se deben a que, desde el inicio de la administración estatal, el Gobernador Mauricio Vila instruyó desarrollar una intensa campaña para acabar con los trámites burocráticos y ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la información de todos los trámites y servicios, transparenten las acciones del Gobierno y permitan a las y los yucatecos ahorrar tiempo y dinero.

Este tercer lugar nacional es resultado de las buenas prácticas que se han implementado en el rubro, como se informó durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, en el cual participó el titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.

Entre los pilares que mide el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (Políticas, Instituciones y Herramientas), el estado de Yucatán avanzó 14 posiciones en cuanto a políticas se refiere, y es de los más avanzados en el uso de herramientas enfocadas a la simplificación de los trámites y la transparencia de los procesos que permiten la atracción de inversión y generación de nuevas fuentes de empleo.

En el marco de esta reunión encabezada por el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y en la que también participó la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, se presentó este indicador que permite evaluar el avance de los estados y municipios en cuanto a la simplificación de los trámites, la facilidad para abrir y operar un negocio, así como la eficiencia y transparencia de los procesos al interior del gobierno. Se han realizado ediciones en 2017 y 2018.

El Indicador Subnacional se divide en 3 pilares: Políticas, donde se toma en cuenta el marco normativo que fundamenta la política de mejora regulatoria, tales como las Leyes Estatales en el rubro; las Instituciones, que revisa la fortaleza y operación de los órganos de la entidad o municipio para aplicar e impulsar la mejora regulatoria y las herramientas, que estudia la implementación de los instrumentos de mejora regulatoria.

“Desde el inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal, nos propusimos implementar acciones que impacten positivamente en la percepción de la gente, en la percepción del empresariado, con trámites ágiles y simples, respetando así el tiempo de la ciudadanía”, declaró Cetina Puerto.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que Yucatán destacó por su sofisticación en las herramientas de mejora regulatoria tales como el Registro Estatal de Trámites y Servicios, el Análisis de Impacto Regulatorio y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones.

“Al inicio del Gobierno estatal solo contábamos con 60 trámites en línea, al día de hoy tenemos un porcentaje de incremento de casi el 80%, las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en la solidez de la estrategia de simplificación, un sello característico del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, puntualizó el subsecretario.

“Es importante destacar que la política de mejora regulatoria toma relevancia debido a la crisis que enfrentamos hoy derivada de la pandemia del Coronavirus, toda vez que las entidades con mejor marco regulatorio tienen mayor resistencia económica ante choques externos. Como estado estamos generando un mejor sistema regulatorio con reglas claras y procesos simples, para coadyuvar a un mayor crecimiento económico y a generar ventajas comparativas respecto a los demás”, finalizó Álvaro Cetina

En Yucatán, en el área de políticas, al iniciar el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la que era en ese entonces Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, actual Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, trabajaba únicamente de acuerdo a lo que indicaba la pasada Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán. Sin embargo, se decidió su homologación con la Ley General de Mejora Regulatoria y se empezó a trabajar en los tres pilares de la política de mejora regulatoria buscando los máximos beneficios para los ciudadanos.

Mientras que, en el pilar de Instituciones, la institución encargada de implementar la política de mejora regulatoria era la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, pero como parte de lo regulado en la ley general, se trabajó para crear la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional.

De igual manera, antes se regulaba la existencia de un Comité estatal, con muy poca participación empresarial y social, por lo que se reguló la figura de un consejo consultivo que incluyera la participación de diferentes cámaras empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.

Por otra parte, respecto a las herramientas, el Registro Estatal de Trámites y Servicios, tras una serie de mejoras de imagen y calidad de la información publicada, éste cuenta con alrededor de 735 trámites y servicios publicados de los cuales 107 se pueden realizar en línea; a través del programa de Mejora Regulatoria, en 2019, un total de 26 dependencias y entidades, programaron acciones para impactar un total de 111 trámites mediante su simplificación.

Asimismo, se implementó un Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde los ciudadanos pueden consultar la información relevante a las visitas que se realizan como parte de los trámites estatales y pueden comprobar la autenticidad de más de 450 funcionarios que fungen como visitadores, inspectores o verificadores; además que se le da seguimiento a todos los comentarios y protestas recibidas por parte de los ciudadanos; y se está desarrollando un Expediente para Trámites y Servicios.

Igual, ya se cuenta con un Registro de Regulaciones que tiene un acervo digital para consulta ciudadana de un total de 128 regulaciones estatales; se hace un análisis de Impacto Regulatorio; y se trabaja junto a los 7 principales municipios del estado y próximamente, se estarán integrando 5 más.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: