domingo , diciembre 8 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Yucatán, con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país

Yucatán, con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país

 – El estado ocupó el primer lugar en cuanto al porcentaje de policías capacitados del país en la “Función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, de acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

-Asimismo, se ubica en los lugares 4 y 6 entre las entidades con mayor porcentaje de policías capacitados en los talleres “Investigación criminal conjunta” y de “Función del primer respondiente”, respectivamente.

-El 72.1% de los policías yucatecos están aprobados en materia de control de confianza, lo que significa un incremento de 13.1 puntos en comparación con el diagnóstico de 2018.

-En el estado hay 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Yucatán cuenta con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país, al tiempo que registra 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, es decir, casi del doble del promedio nacional, lo que propicia que se caracterice como un estado seguro y libre de violencia, como resultado de las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad yucateca.

De acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al mes de junio de 2019, en Yucatán el 92.3% de los policías ha cursado el taller “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, cifra superior al porcentaje nacional de 54.8%, por lo que ocupó la primera posición entre las entidades con mayor porcentaje en México.

El mismo reporte destaca que Yucatán ocupa el tercer lugar por registrar 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Además, el estado ocupa las posiciones 4 y 6 entre los que tienen mayor porcentaje de policías que han tomado los talleres “Investigación criminal conjunta” y de “Función del primer respondiente”, respectivamente; además, dichas capacitaciones forman parte de las actualizaciones al que debe someterse el estado de fuerza operativo en materia del Sistema de Justicia Penal.

En la materia de control y confianza, el 72.1% de los policías yucatecos han sido aprobados y en comparación con el diagnóstico de 2018, se nota un incremento de 13.1 puntos, por lo que fue el quinto estado con mayor avance.

Cabe señalar que, el diagnóstico recomienda a los Gobiernos estatales hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales mejores condiciones laborales y prestaciones y en este sentido, Yucatán es una de las 10 entidades que otorga a su cuerpo policíaco preventivo todas las mejoras laborales, adicionalmente, el salario neto promedio del policía de escala básica en Yucatán es de 12,260 pesos, cifra superior en 23.4% respecto del estándar nacional de 9,933.

Para continuar colocando a Yucatán como ejemplo en materia de seguridad, Vila Dosal ha impulsado diversas acciones que van desde la dignificación de la labor policíaca, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa   junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Por otra parte, para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos.

También el Gobernador entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Asimismo, con una inversión de 2,600 millones de pesos se desarrollará  Yucatán Seguro, iniciativa que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Para elevar los índices de seguridad, hay que recordar que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

Deja un comentario

Ver también

Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 alumnos de instituciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: