Viernes , junio 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ya plantaron 79 nuevos árboles en parques del centro de Mérida

Ya plantaron 79 nuevos árboles en parques del centro de Mérida

Con el apoyo de organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida registra avances en el proyecto de Redensificación del Arbolado en parques del Centro Histórico, una de las acciones que forman parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde iniciado durante la actual administración municipal.

La titular de a Unidad, Sayda Rodríguez Gómez, informó que ya se han plantado 79 árboles en parques del Centro Histórico, como los de La Ermita, Santiago, Santa Lucía, San Juan y La Mejorada, por mencionar algunos.

Explicó que estos trabajos son fruto de un inventario de arbolado urbano que se aplicó en 14 parques del Centro Histórico de Mérida, el cual arrojó que estos espacios públicos albergan un total de 952 árboles. La mayoría se ubica en la Plaza Grande con 290, el Parque de la Paz, 182; parque de San Juan, 73; Remate de Paseo de Montejo, 72 y parque de Santiago, 66; mientras que el parque donde se encuentra el menor número es el Eulogio Rosado, con 6.

Luego de la investigación preliminar se determinó que en 9 de los 14 parques inventariados se tenía la posibilidad de realizar una redensificación del arbolado, siendo estos la Plaza Grande, Santa Lucía, el Parque de La Mejorada, Parque Eulogio Rosado, San Juan, La Ermita, San Sebastián, el Parque de la Paz y Santiago.

Rodríguez Gómez señaló que actualmente se apoya la iniciativa de la organización denominada Latitud 40 y de otras agrupaciones para llevar al cabo un proyecto de reforestación en el Parque de Santa Ana, que actualmente cuenta con 44 árboles de nueve especies distintas.

La reforestación, que se realizará en el marco de la Cruzada Forestal 2018, iniciará el próximo 9 de junio y consistirá en plantar árboles de porte mediano y grande, un total de 35 árboles nativos y ya de una talla de entre tres y cuatro metros de altura de las especies Balché, Ciricote, Chacá e Xcanlol.

Sayda Rodríguez dijo que con estas acciones los beneficios inmediatos son la reducción de la sensación de calor, el mejoramiento de la calidad del aire, la captura de carbono, la generación de hábitat para la fauna local, la mejora de la captación de agua y la estética de la zona.

Recordó que uno de los cuatro ejes que conforman el Plan Municipal de Infraestructura Verde es la Arborización, el cual promueve la participación de las autoridades y la sociedad.

“Gracias a esta participación, en lo que va de la administración se han plantado más de 80,300 árboles en Mérida”, indicó.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable señaló que además de la arborización, la dependencia realiza estudios técnicos, el fomento a la cultura forestal con la impartición de cursos, talleres y pláticas, y el fortalecimiento del marco legal con el cual Mérida se posiciona como el primer municipio en contar con un Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano, entre otros temas.

Boletín de prensa.

 

Deja un comentario

Ver también

CETUR exige pronta resolución al problema del ruido en el Centro Histórico

ShareEl recién nombrado presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jaime Solís Garza, pidió pronta resolución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *