martes , enero 21 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ya están en Mérida las 100 obras de Pablo Picasso

Ya están en Mérida las 100 obras de Pablo Picasso

Las 100 obras “Picasso Genio de las Artes”, que se expondrán a partir de este sábado con la apertura de La Noche Blanca ya están en Mérida y se encuentran depositadas en el Centro Cultural Olimpo para su instalación.

Las cuatro colecciones italianas de arte, arribaron a Mérida en un vuelo este fin de semana y de manera inmediata fueron trasladados al Centro Cultural Olimpo donde están a resguardo, previos a que el curador general de la exposición inicie el montaje de las obras en las cuatro salas donde se ubicarán la muestra de arte.

Las colecciones deberán iniciar su montaje esta misma semana para estar listos a su apertura el sábado por la noche, como plato fuerte de la décima segunda edición La Noche Blanca, los días 13 y 14 de diciembre.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del municipio, dio a conocer que, tras la primera exposición de Pablo Picasso que se realizó en Mérida en 2009, en esta ocasión se logró agrupar cuatro etapas del destacado artista plástico con obras realizadas en 1920, 30, 40 y finalmente en 1957.

Destacó que la obra proviene de colecciones y propietarios italianos y viajan desde España e Italia donde se encontraban en exposición para presentarse por primera ocasión en nuestro país y en Mérida.

Berlín Villafaña, destacó que esta exposición permanecerá en Mérida por espacio de cuatro meses, (hasta marzo de 2020) en el Centro Cultural Olimpo, donde se prepara la curaduría y los mecanismos de seguridad para proteger esta importante exposición.

Dijo que, la exposición internacional “Picasso, Genio de las Artes”, se compone de cuatro secciones, esto es, etapas en las que autor transitó por diferentes técnicas de trabajo, desde aguafuertes, tintas, materiales y trazos a lápiz y colores.

Explicó que la presentación se compone de las facetas: Triconio, que suman 33 obras en técnicas de buril, colotipos y aguafuartes, realizadas entre 1918 y 1920.

Esta obra, agregó, se realizó para el ballet Tricornio, la segunda obra de teatro en la que participó el pintor con propuestas de vestuario, decorados, bocetos de telones y escenografías para esta representación. Además de composiciones para la obra “Sombrero de Tres Picos” del compositor español Manuel de Falla, que se estrenó el 22 de julio de 1919 en Londres, Inglaterra.

En este periodo y según detalló Berlín Villafaña, Picasso colaboró con coreógrafos y directores teatrales, como es el caso de Leonide Massine y los Ballets Rusos del empresario Sergei Diaghilev.

La segunda sección de la exposición la integra la colección “Carmen”, que suman 31 piezas con técnica de buril, realizadas por los años de 1948-1949, a partir de la obra del escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée. La colección “Carmen”, son una serie de ilustraciones que se realizaron para acompañar la obra de este autor, por ello se imprimieron 275 libros.

En esta obra Picasso muestra expresiones de rostros y faciales, esbozos, gestos y actitudes femeninas, con las líneas mínimas, aunque no exentas de complicaciones, aportando simpleza, pero a la vez, profundidad, carácter y visión de las expresiones humanas.

La tercera sección de la obra, se integra por 13 obras que se ha denominado “La obra maestra desconocida”, que son representaciones, con técnica de aguafuerte, de los que poco se ha escrito y detallado y que se estima se realizaron en 1926 a encargo de una serie de obras del escritor galo Honorato de Balzac, a solicitud del “marchante” Ambrosie Vollard.

Las trece obras de esta sección, se refleja una de las pasiones y visiones del autor, que se presentaron en diferentes facetas de su vida, el toro y el caballo, escenificaciones en los que se advierte el mal y la mujer y su lucha incesante por dimensionar espacios y seres mitológicos en sus encuentros y desencuentros con la realidad.

Finalmente, la cuarta sección o sala se ha denominado “El estudio de Picasso”, que se compone de 23 litografías en blanco y negro y color, completadas en 1957 y se produjeron para acompañar una publicación editorial realizada por Jaime Sabartés, amigo y asistente del pintor desde 1935.

Las obras de esta sección se integraron en 265 ejemplares, cuyas primeras 50 fueron firmadas por el propio Picasso, y que una de ellas se presenta en esta exposición, la número siete, donde aparece en rojo el gráfico del pintor malagueño.

Pablo Picasso Ruiz nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973. Considerado uno de los grandes genios de la pintura, precursor del cubismo, participó en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica, el diseño escenográfico, vestuario y montaje teatral, así como artista plástico en muy diferentes técnicas y materiales.

Deja un comentario

Ver también

Buscan voluntarios que apoyen en eventos de la Noche Blanca en Mérida

Te decimos los requisitos para participar Se acerca la celebración de la Noche Blanca y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: