Martes , noviembre 20 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / XV Legislatura elige a controversial Fiscal para Qroo

XV Legislatura elige a controversial Fiscal para Qroo

Con el voto unánime de los 7 grupos parlamentarios del Congreso Local, Miguel Ángel Pech Cen fue designado como el nuevo Fiscal General de Quintana Roo, todo pese a su participación directa en el caso del pornógrafo infantil Jean Succar Kuri, quien cumple 112 años de cárcel y cuyo caso le costo a Pech Cen su sálida como subprocurador del Estado.

Pero en esta designación no solo se genera controversia por designar a Pech Cen tras los severos cuestionamientos por el caso Succar Kuri sino que para muchos este nombramiento confirma que el Gobierno de Carlos Joaquín esta liderado por el PAN, pues Pech Cen fue un impulso de la bancada albiazul en el Congreso Local.

Sobre el Caso Succar Kuri se sabe:

El sábado 1 de noviembre de 2003, junto con la entonces directora de Averiguaciones Previas en la zona norte, Leydi Campos Vera, el ahora nuevo Fiscal, en su calidad de subprocurador de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –cargo que ocupó de 2002 a 2005-, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la integración del expediente 7151-2003-5, en la que se exhibió un video aficionado grabado en el restaurante “100 por ciento Natural” de Cancún, en el que se observaba a Succar Kuri platicar con una de sus víctimas.

En esa comparecencia ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Pech Cen dijo que “tenemos una lista de 20 niñas que eran obligadas a sostener actos de lesbianismo y relaciones incestuosas. De acuerdo con las investigaciones, hay personas que le solicitaban a Succar Kuri niñas que hicieran esos actos de lesbianismo. La esposa de Succar Kuri, que vive en Los Ángeles, Estados Unidos, estaría relacionada con la red de prostitución”. Poco después de esa rueda de prensa, se supo que Jean Succar Kuri se había fugado del país.

En su libro “Los Demonios del Edén”, publicado en el año 2005, la periodista Lydia Cacho concentró la información en torno al caso, en la que resaltó, entre otros temas, que Miguel Ángel Pech y la procuradora Celia Pérez Gordillo, dejaron expuestas a las víctimas de Jean Succar Kuri, ya que proporcionaron datos personales de ellas, de sus madres y direcciones, lo que obligó a darles refugio para proteger su integridad física.

Miguel Ángel Pech Cen egresó como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche en 1984, y estudió una Maestría en Derecho Civil en la Universidad La Salle Bajío de 2008 a 2010, según consta en su cédula profesional 8888822.

De febrero de 1989 a junio de 1994 fungió en Cancún como Juez Penal de Primera Instancia en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, ocupando ese espacio por 5 años y 5 meses.

De enero de 2002 a marzo de 2005 laboró como subprocurador de Justicia en la zona norte y zona sur de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto durante el periodo de Joaquín Hendricks Díaz –cuya hija Leslie es actual diputada local- como gobernador de Quintana Roo.

Antes de ser elegido por la XV Legislatura, se desempeñaba como coordinador de las Escuelas de Derecho y Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Cancún, puesto que ocupaba desde agosto de 2008.

Con información de Noticaribe

Deja un comentario

Ver también

Hoy imputarán a presuntos homicidas de agente estatal

ShareLa Fiscalía General del Estado imputará los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *