Sábado , junio 23 2018
Portada / La Opinión / Vivir en unión libre

Vivir en unión libre

Rubén Osorio Paredes (*)

¿Sabes qué derechos tienen las personas que deciden vivir en unión libre? ¿Cómo se le llama a esta relación en la ley? ¿Tienen obligaciones? ¿Para efectos de ley da igual casarse que vivir en unión libre? ¿Cuánto tiempo debo vivir en pareja para considerar que vivo en unión libre con mi pareja?

Un caso

Ana y Juan viven desde hace cuatro años en unión libre y han decidido tener un hijo juntos. Sin embargo, a Ana le surgen algunas dudas respecto de cuáles son sus derechos y obligaciones, ya que ellos no planean casarse.

Cuestiones como ¿qué derechos tendría Ana si un día deciden separarse? ¿Qué derechos tendrían los hijos de esta relación? ¿Y qué obligaciones tienen ambos progenitores? Son interrogantes que Ana y Juan deben ser capaces de responderse antes de tomar la importante decisión de tener un hijo.

Pues bien, en términos generales, la relación que tienen Ana y Juan es la de un concubinato, que consiste en la unión de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, y hayan procreado hijos o vivan públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más.

En México, está unión entre un hombre y una mujer con la intención de permanecer juntos y compartir sus vidas como marido y mujer ha existido desde hace mucho tiempo y la legislación ha intentado adaptarse a los procesos que modifican la concepción tradicional de familia.

En materia jurídica, para exigir un derecho derivado del concubinato es necesario acreditar ante el juez de lo familiar dicha condición a través de unas diligencias de jurisdicción voluntaria. Una vez acreditado el concubinato entonces surgen los derechos y obligaciones que nacen de esta figura, los cuales son siempre iguales para la pareja e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar.

Lo anterior también significa que los hijos nacidos dentro de un concubinato tienen los mismos derechos respecto de aquellos nacidos dentro de un matrimonio.

Respecto de la administración de los bienes, en los casos de concubinato se regirán bajo el régimen de separación de bienes.

Finalmente, si el concubinato se prolonga hasta la muerte de uno de sus miembros, la concubina o el concubinario que sobreviva tiene derecho a heredar en la misma proporción y condiciones que un cónyuge.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *