Miércoles , agosto 16 2017
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Violencia, una realidad en la zona norte de Quintana Roo

Violencia, una realidad en la zona norte de Quintana Roo

El repunte de homicidios, balaceras a cualquier hora del día y noche en la modalidad de atacar a taxistas o agentes de la policía, lo mismo que rafaguear antros y casas habitación, más la aparición de mantas en Cancún y Playa del Carmen con advertencias letales entre los cárteles, son el común denominador que tiene de cabeza a las corporaciones de Seguridad Pública y agréguenle la cacería violenta de la Sintra y el sindicato de Taxistas contra la empresa UBER que ya ocasionó un muerto.

El tema es tan delicado que muchos sectores han manifestado su inquietud por las consecuencias que esto puede ocasionar al sector turístico que exige y ejerce presión al gobierno para hacer lo necesario y evitar un posible colapso. La seguridad, aunque está en las prioridades del Gobernador Carlos Joaquín González, pende de la suerte seriamente amenazada por la delincuencia común y la de alto impacto.

En lo que va del año van más de 22 víctimas y, aunque unos pertenecen a las bandas delictivas, taxistas o agentes de la policía, hay que decirlo, también hay personas inocentes en los afectados.

Entre lo electoral y la inseguridad, la mayoría de los habitantes en la zona norte del estado ven ambos temas con rabia y consternación. No es fácil vivir con la sensación de abandono y, aunque la respuesta que se espera de los tres niveles de gobierno es de atención inmediata, el problema es que para resolverlo se requiere algo más que la adquisición de equipamiento y la proyección de lo que se quiere lograr y, eso es lo que no se ve. De nada ha servido la lluvia de estrellas, la crisis se agudiza, basta recordar cómo, después de la matanza en el Blue Parrot el 16 y el 17 de enero el atentado a la Fiscalía, llegó la policía federal y nada ha cambiado.

La preocupación de los ciudadanos también se refiere a las fallas en la comunicación gubernamental que en más de una ocasión sus funcionarios han demostrado torpeza y falta de conocimiento. En este sentido, la reestructuración orgánica publicada en el Periódico Oficial este viernes, desaparece la Unidad de Vocero y crea la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo que “tendrá como función promover la coordinación entre las unidades administrativas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcertados y Entidades del Poder Ejecutivo relacionadas con la estrategia de comunicación, a efecto de garantizar a la ciudadanía una comunicación cercana, directa, veraz y oportuna” dice la información, con lo que Carlos Joaquín muestra su intención de mejorar la decepcionante imagen de su gobierno.

Asuntos elementales de coordinación se salen de control con facilidad como sucedió el miércoles 15 al retomar el esquema de las audiencias públicas denominada “Platícale al Gobernador”, realizada en la planta baja de Palacio de Gobierno en Chetumal y al mismo tiempo en Cancún, se efectuaba una conferencia de prensa con representantes del sector empresarial que reprocharon su falta de vinculación con el sector, el trabajo a puerta cerrada y el trato que reciben como enemigos y hasta como oposición por parte de su equipo cuando fueron ellos, el sector empresarial el impulsor del llamado ‘gobierno del cambio’.

Al cuestionar su avance en  materia de seguridad, aprovecharon para solicitar la destitución del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena y del titular de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos. Sin duda las circunstancias generan momentos de gran tensión. Aunque el mandatario está consciente del nivel de problemas que tiene con su equipo, pocos aceptan el desconcierto al interior del gobierno, al  grado que los efectos de concentrarse en sus intereses particulares, los resiente el propio mandatario. 

Como sucede en el congreso donde la prisa electoral ocasionó que cambiaran la secuencia de sesiones legislativas para contar con fines de semana más holgados. Cuándo el periodista local Rafael Briceño pidió la reacción de los legisladores locales sobre la petición del empresariado, el diputado perredista Emiliano Ramos, respondió al empresariado que este es momento de cerrar filas en vez de solicitar renuncias, tras asegurar que este régimen no está coludido con ningún grupo de la delincuencia, que la situación se agrava porque al patear el hormiguero, pisan callos de los intereses arraigados.

Este fenómeno que se dejó crecer desde hace varios años, con Roberto Borge Angulo el crecimiento del crimen organizado fue tan brutal que las autoridades no encuentran  forma de frenarlo, los daños colaterales de la urgencia actual ya se aprecian, por ejemplo, en la cancelación de reservaciones del turismo canadiense, motivada, dijeron los turisteros, por la inseguridad.

En este sentido, por la inminencia de la llegada de los Spring Breakers, Carlos Joaquín dijo a los reporteros que su gobierno interpondrá una demanda por la publicación de una nota en el diario ¡Por Esto! el martes 14 (EU alerta a spring breakers a NO viajar a QRoo y otros 15 Estados), ante el inicio de la temporada vacacional, que detalla la alerta de viaje que el departamento de estado del gobierno norteamericano habría establecido para prevenir a sus viajeros sobre la situación de violencia e inseguridad que en la actualidad se vive en suelo quintanarroense. En este sentido, la información publicada menciona también la cancelación de la llegada de 5 mil turistas a Cancún. La reacción del mandatario llamó la atención en una semana de eventos violentos con resultados trágicos.

Por si lo anterior fuera poco, este clima de inseguridad también es aprovechado por los partidos políticos como Morena, cuyo líder en Quintana Roo José Luis Pech Varguez, dijo “Expresamos la preocupación de nuestro partido por la gran inseguridad que existe en el estado y en ciertas ciudades turísticas como son Cancún y Playa del Carmen, y lamentamos que este tema no se atienda con la seriedad debida, que el Estado esté renunciando a su responsabilidad de atender lo que debe atender. El Estado ha desatendido todo lo que genera ésta gran inseguridad”.

Fuente: El Arsenal

Deja un comentario

Ver también

Suman ya 2089 mujeres las víctimas de violencia física en Unidades de Salud Yucatán – Mujeres piden alto a la violencia

ShareLa noche del jueves el colectivo Mujeres Sin Maquillaje en conjunto con la APEY, LUMBRERAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anúnciate con Nosotros

Proporcionanos tu información y te contactamos a la brevedad.
¡Contáctanos!