Domingo , julio 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Violencia orquestada”

“Violencia orquestada”

Se denunciarán los disturbios en hospital regional

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Rafael Antonio Barrera Zoreda, informó que no solicitará la fuerza pública para recuperar los dos espacios que el viernes pasado un grupo de 30 trabajadores sindicalizados clausuró en forma ilegal.

Tampoco demandará al trabajador que le dio tres ganchos durante el zafarrancho cuando salió de sus oficinas. Lo conoce, vio que aquel le diera golpes en el pecho, costilla y en el abdomen, pero su cinturón amortiguó el golpe bajo.

“Todo estuvo orquestado para generar violencia”, señaló en rueda de prensa. “Identifiqué al que me golpeó, pero no lo voy a demandar”.

El asesor jurídico del HRAE, Guillermo Buhl Cueva, informó que el director interpondrá en breve una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra las personas que mantienen “secuestrados” dos espacios del hospital.

Según expuso, esa dependencia determinará si los sindicalizados incurrieron en delitos. Reiteró que la dirección no solicitará la fuerza pública ni responderá a las agresiones, sino que dejará que la PGR realice su trabajo de investigación y persecución de los delitos.

Al concluir la rueda de prensa del doctor Barrera Zoreda y del licenciado Buhl Cuevas, cinco trabajadores sindicalizados recalcaron que la mayoría de los empleados no aprueba el proceder del secretario general de la sección 100, Alejandro Solís Campos.

“Lo desconocemos, no es posible que tome decisiones sin consultar a la base”, dijo la enfermera Graciela Castán Leyva. Informó que ocupó una cartera en la sección 100, pero precisamente por la mala conducción del sindicato ella renunció.

“Sólo es un grupito el que está con él, pero somos casi 1,200 trabajadores y la mayoría no aprueba lo que está haciendo”, reiteró.

Como parte del procedimiento para certificar la clausura ilegal de los accesos principales del Área de Enseñanza y el Área de Gobierno y Administración del hospital, el notario público número 42, abogado Antonio Pasos Canto, recorrió con la prensa y los integrantes de la dirección las dos secciones clausuradas.

Trabajadores que apoyan al director Barrera Zoreda recuperaron el Área de Enseñanza, y con apoyo de los vigilantes privados entran y salen a las distintas oficinas del espacio y lo custodian desde el interior, aunque la puerta principal mantiene los sellos de clausura.

El director del HRAE negó que hubiera desabasto de medicamentos y material de curación y quirúrgico, como denuncia el sindicato, porque el hospital tiene de 95% a 97% de esos insumos.— Joaquín Chan Caamal

De acuerdo con el doctor Barrera Zoreda, el surtimiento está garantizado porque tienen contratos con los proveedores; si faltara algún medicamento, se entrega de otra marca con los mismos elementos curativos.

Incluso, dijo, si hubiera alguna anomalía en la operación del hospital ya tendrían repercusiones porque el hospital tiene un órgano de control dependiente de la Función Pública que les impide maquillar cifras o rendir informes falsos porque todo lo tienen a la vista.

“Jamás se ha puesto en riesgo la salud de algún paciente”, aseguró. “Este hospital es el único que no tiene quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico y la encuesta que realiza una empresa externa tiene una satisfacción del 90%, y no presenta quejas graves de negligencia”.

Del pleito encabezado por Solís Campos, señaló: “Salvo el viernes durante las reclamaciones es que vi a ese líder sindical, hace un año que no lo veía ni en los pasillos. Son los mismos que armaron el zafarrancho de 2011 y lo hicieron ahora justo cuando el hospital fue sede del encuentro nacional de enfermeras, un evento que no se lo dan a cualquier hospital”.

“Lamentablemente, las enfermeras del país se fueron indignadas por esta situación de chantaje, de acciones fuera de la ley y de agresiones de un grupito de 30 ó cuando mucho 50 personas”.

Zafarrancho Hospital Regional de Alta Especialidad

El director del HRAE, Dr. Rafael Barrera Zoreda, habló del pleito que se registró hace unos días.

Documento

El doctor calificó de ilegal la toma de las dos áreas del HRAE porque no hay motivos para esa acción, en virtud de que el sindicato no ha planteado su pliego petitorio de demandas. Mostró un escrito donde está programada la primera reunión entre el sindicato y la dirección para mañana miércoles a las 10 horas.

”Tinte político”

No descartó que estas acciones de Alejandro Solís Campos tengan tinte político sindical porque se acerca la renovación de la sección 100 y lo más fácil para ganar simpatías es hacer peticiones de alza salarial y acusar a la dirección.

Ya van tres

Todo conflicto trae consecuencias para el hospital y como ya son tres situaciones de disturbios internos, denunciará los hechos actuales ante la PGR, dijo.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Procuraduría palera

ShareInstitución política y politizada Denise Dresser (*) Estos días ha quedado claro para lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *