Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Vinculan “Moches” por asignación de obra públicas con Ex Alcaldes del PAN

Vinculan “Moches” por asignación de obra públicas con Ex Alcaldes del PAN

Tras la severa acusación de presuntos “moches” en el PAN de Yucatán en la adjudicación de contratos de obra pública surgió ahora el nombre del Secretario General del Partido, Miguel Rodríguez Baqueiro.

Quien fuera tambien Alcalde de Tixkokob en el periodo 2012-2015, también estaría relacionado en citada acusación de entrega de contratos a favor del empresario Mario Millet Encalada, entrando la duda particularmente en el hecho de que fue este Municipio que recibió más recursos del ramo 23, 59.6 millones de pesos, acorde a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos recursos fueron gestionados en gran parte por los Ex Diputados Federales del blanquiazul, Sergio Chan Lugo y Cinthya Valladares Couoh.

Asimismo, en el informó de entrega de contratos se encontraron tres asignados a empresas vinculadas con el empresario Millet Encalada, las cuales hacen un total de 11 millones 388 mil 949.80 pesos.

Sin embargo, lo que más llama la atención son las irregularidades encontradas en la asignación de estas obras, como lo es la desaparición de los contratos, de las propuestas económicas y técnicas y del acta de fallo de las licitaciones, en los archivos del ayuntamiento de Tixkokob.

En Yucatán como en gran parte del País la práctica de los “Moches” es algo ampliamente conocido, en nuestro Estado en materia de obra pública se rumora a Millet Encalada como uno de los empresarios recomendados constantemente por los legisladores a los Ayuntamientos para la asignación de contratos.

Y es que esta práctica inicia desde los Diputados Federales, quienes gestionan recursos adicionales para obras e infraestructura en los Municipios, mismos que aparentemente ellos escogen y a los cuales recomiendan a los Alcaldes algunos empresarios del sector para encargarse de las obras, estos empresarios se encargarían de dar los “moches” a los Legisladores y Alcaldes por asignarles estas obras, que en gran medida reportas precios inflados y son de baja calidad.

En el caso de Tixkokob, Rodríguez Baqueiro asigno a la empresa “Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV (Sumainsa)” propiedad de Millet Encalada la obra de “Construcción de la Casa de la Cultura en Tixkokob”, en abril de 2015, valuada en $3,072,271.80.

Sobre la adjudicación de la obra, se conoce que la licitación pública nacional LO-831093976-N1.2015, fue asignada a SUMAINSA pese a que la empresa CEPGO S.A. de C.V. presentó un proyecto de tan solo $2,175,580 pesos, sin que se especifique porque motivo se asignó el contrato a Millet Encalada.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Tixkokob ha señalado que no cuenta con copia del contrato de la obra, por lo que los términos también son desconocidos.

Cabe mencionar que en 2014, esta misma administración municipal asignó la obra de “construcción de pavimentos en calles de la localidad y municipio de Tixkokob”, a Urbanizaciones Mime, SA de CV, propiedad de Ricardo Millet Encalada, hermano de Mario Millet Encalada.

Esta licitación bajo el contrato 3109301.04.2014/02 fue firmado por un monto de $3,417,347, aunque no se especifica las calles que fueron pavimentadas, ni la extensión del trabajo.

Asimismo, el UMAIP de Tixkokob carece de documentos sobre las propuestas técnicas y económicas de la licitación de citada obra.

En octubre de 2014, Rodríguez Baqueiro entregó otra obra de pavimentación a la empresa Construcciones Y´umm Beh SA de CV, valuada en $4,899,331, sin embargo se rumora que no es más que una empresa e Millet Encalada registrada a un presta nombres.

En este sentido, la prestanombre sería Lolbé Gamboa González, y el representante legal de la empresa, Ricardo Baas Dzul, quien es comisario de vigilancia de Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV, la empresa de Millet Encalada, según la escritura pública número 88, volumen B, libro 67, foja 2, de fecha 20 de febrero de 2003.

El nombre de Baas Dzul surge en las actas de recepción y apertura de propuestas de las licitaciones LPN-FOPADEM-HUHI-01/2015 y LPN-FOPADEM-HUHI-01/2015 convocadas por el ayuntamiento de Huhí, donde el UMAIP también señaló carecer de documentos sobre estas obras y contratos.

Estas obras fueron realizadas por gestión de Valladares Couoh y Chan Lugo, admitió el mismo ex Alcalde Rodríguez Baqueiro en el banderazo de inicio de la obra publicado en el Diario de Yucatán, 14 de julio de 2014.

Ambos Ex Legisladores han sido mencionados como “gestores” de recursos, como lo fue en el mismo 2014 cuando Renán Ceballos Sosa, Ex Alcalde de Baca señaló que la obra de pavimentación con valor superior a los dos millones de pesos fueron asignados a SUMAINSA por recomendación del Diputado Chan Lugo.

Cabe señalar que actualmente Valladares Couoh es secretaria general del Comité Directivo Municipal del PAN y Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

MÁS INCONSISTENCIAS EN LA SECRETARIA SE SALUD

ShareEl sector SALUD sigue siendo escenario de escándalos; el más reciente es la barvuconada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *