viernes , noviembre 22 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Vinculan a proceso a Ex Alcalde de Tenabo acusado de ejercicio indebido de atribuciones

Vinculan a proceso a Ex Alcalde de Tenabo acusado de ejercicio indebido de atribuciones

(apro).- Daniel Edilberto Calán Canul, exalcalde de Tenabo, quedó esta tarde vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, por haber excedido en 2014 el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en un programa de repavimentación de calles.

Al reanudarse la audiencia que inició el pasado sábado, el juez Pedro Brito Pérez resolvió esta noche vincular al exmunícipe, a quien dictó además prisión preventiva por el tiempo que dure su proceso judicial. Asimismo, estableció un plazo de dos meses a la Fiscalía para concluir la investigación complementaria. La carpeta judicial es la número 112/16-17.

Calán Canul fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación la mañana del 17 de diciembre en el municipio que gobernó en el periodo 2012-2015, predominantemente maya y uno de los más pequeños y depauperados del estado. Esta misma tarde el exfuncionario quedó a disposición del juez de control, ante quien solicitó la ampliación del plazo para resolver su situación jurídica.

Este es el segundo exedil del anterior trienio que, con el mensaje de “nadie por encima de la ley”, es aprehendido en lo que va del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas. El otro es el exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López.

Otros expresidentes municipales de ese mismo periodo que igual terminaron en medio de acusaciones de corrupción, corrieron con mejor suerte. Cercanos al actual gobernador, los de Hecelchakán y de Candelaria, Fernando Sleme Lavadores y Candelario Salomón Cruz, respectivamente, fueron incrustados en la administración estatal, en la Secretaría de Gobierno.

El primero es subsecretario Vinculación Ciudadana y el segundo director del Instituto Estatal del Transporte.

El pasado sábado, en conferencia de prensa, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos informó que la carpeta de investigación del caso es la C.I-2-2016-599, la cual se inició a partir de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASECAM).

Explicó que la ASECAM, durante la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Tenabo correspondiente al ejercicio fiscal 2014, detectó que Calán aplicó indebidamente 315 mil 686.84 pesos.

Esos recursos federales eran del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2014, y los aplicó en la obra “Pavimentación con doble sello en varias calles del municipio”.

No obstante, excedió el porcentaje máximo del 15% establecido en los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014, y del acuerdo modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Deja un comentario

Ver también

tenabeño

Ex alcalde Tenabeño es sentenciado a 5 años de prisión

El Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a cinco años de prisión al exalcalde de Tenabo, E.D.C.C., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: