viernes , septiembre 25 2020
Portada / Campeche / Video escándalo mancha al IMSS en Campeche
IMSS

Video escándalo mancha al IMSS en Campeche

El videoescándalo en el que se exhibe a panistas recibiendo bolsas y maletas con dinero, presuntamente como parte de sobornos para la aprobación de la reforma energética, ahora salpica al IMSS en Campeche, que ha beneficiado con 53 contratos a Rafael Jesús Caraveo Opengo, uno de los personajes que aparece recibiendo los fajos de billetes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que entre 2018 al 2019, las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han signado 56 contratos con la empresa Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V., en la cual el campechano Rafael Jesús Caraveo Opengo es el socio mayoritario.

En una tarjeta informativa, el IMSS informó que, de manera centralizada, no ha hecho compras con esta sociedad y los 56 contratos son para la compra de material de curación y de aseo.

INSUMOS MÉDICOS Y LIMPIEZA

El miércoles el periódico El Universal informó que Rafael Jesús Caraveo Opengo, uno de los personajes que aparecen en un video recibiendo pacas de billetes, presuntamente para pago de sobornos a legisladores para la aprobación de reformas, se convirtió en proveedor del gobierno federal a quien vende insumos médicos y de limpieza al IMSS durante la Cuarta Transformación.

Detalló que durante el primer año del actual gobierno, Caraveo Opengo -ex funcionario del Senado de la República y cercano al ex senador panista campechano Jorge Luis Lavalle Maury-, concretó 14 contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para venderle insumos médicos (material de curación) y material de aseo por casi 2 millones de pesos.

En la tarjeta informativa, el IMSS informó que realizará una investigación a los contratos que signaron las Oficinas de Representación que se concretaron en el 2019 y en caso de encontrarse alguna observación se hará del conocimiento de los órganos de fiscalización

Además se informa que las compras se concentraron en el primer semestre del 2019, en esa fecha fue director del IMSS el ex panista Germán Martínez, con 49 contratos, es decir, el 89% y seis en el segundo semestre (11%).

 Define que de los 56 contratos, 53 fueron para la delegación de Campeche; dos de Yucatán y uno de Quintana Roo y suman en total 1.8 millones de pesos y la compra en promedio de cada compra es de 33 mil pesos.

SIN COMPRAS RECIENTES

Detalla también que en lo que va del 2020, en particular en el estado de Campeche, durante la gestión de representante del IMSS, el doctor Carlos Félix Medina Villegas, no hay compras registradas con dicha empresa.

Incluso, suscriben que todos los procedimientos están publicados en Compranet y reiteraron que en el IMSS las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción.

Muchos negocios

 El Universal informó que Caraveo Opengo también es socio de otras nueve empresas como: Asesores en Seguridad Privada Preventiva Integral S.A. de C.V.; Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.; Publicidad Corporativa y Placas de Reconocimiento, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial; Cenma Construcciones, Servicios y Suministros S.A. de C.V. y Constructora Innovaciones en Construcción, S.A. de C.V. También tiene acciones en Arquitectura e Ingeniería Peninsula S.A. de C.V.; BIO Parque Castamay, S.A. de C.V.; Transportes Turísticos Los Pex Diablo, S.C. de R.L. de C.V. y Darca, S.A. de C.V.

Fuertes vínculos entre panistas

Rafael Jesús Caraveo Opengo, el personaje que se observa en un video, dentro de una oficina, presuntamente del edificio del Senado, donde revisa varias bolsas de plástico transparente con fallos de billetes de 200 y 500 pesos,  presumiblemente entregado por Lozoya, tiene amplios vínculos con Campeche, donde ha sostenido una larga relación con personas ligadas en algún momento al Partido Acción Nacional.

Caraveo Opengo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cargo que ocupó cuando, el panista  Ernesto Cordero, íntimo de Felipe Calderón, fue presidente del Senado, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. 

Su jefe inmediato era el también en su momento senador, el panista campechano José Luis Lavalle Maury.

De acuerdo con un tuit del ex senador Lavalle Maury, el 16 de octubre de 2012, Rafael Jesús Caraveo Opengo fue designado Secretario Técnico por la comisión de Administración del Senado el 16 de octubre de 2012.

Discutió la reforma energética del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Según Yolanda Valladares, ex dirigente panista en Campeche, Caraveo Opengo era prestanombres de José Luis Lavalle, quien renunció a su militancia en el PAN, luego de que no consiguió hacerse de la presidencia del Comité Directivo Estatal, y fue derrotado en un proceso interno por la propia ‘Jefa Yola’.

Lavalle es uno de los principales políticos mencionados por Lozoya en la Fiscalía General de la República (FGR), de quienes participaron en la  repartición de dinero a cambio de votos para aprobar la  reforma energética en el sexenio peñista.

Al respecto, Lavalle Maury negó los señalamientos a través de un comunicado en redes sociales.

 La sociedad entre ambos personajes comenzó a construirse en Campeche, cuando ambos coincidieron en la política; posteriormente, extrapoló a las altas esferas de la política, cuando Lavalle Maury trabó sólida amistad con Ernesto Cordero y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Caraveo Opengo fue llevado a trabajar al Senado por Lavalle Maury, con el aval de Ernesto Cordero, quien controlaba a la bancada panista y a la Cámara Alta. Ahora, tras el video de la entrega de billetes, ha quedado claro que las funciones de Rafael Jesús no solo era ser Secretario Técnico.

Según lo que ha difundido en sus redes sociales, Caraveo Opengo tiene numerosos viajes al extranjero, como Las Vegas, San Francisco, Indonesia, la isla de Mykonos, Grecia y sitios de esquí en nieve. Recientemente abrió una página de Facebook, denominada Telemedia Campeche, en el que conducía el espacio Punto de Equilibrio; también se sabe que administra un hotel boutique y aparece como consejero estatal del PAN. 

Deja un comentario

Ver también

ley seca

‘Ley Seca’ en Campeche concluye a partir del miércoles

CAMPECHE.- El fin de semana pasado autoridades estatales dieron a conocer que el día miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: