lunes , mayo 20 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Vacío de poder en Othón P. Blanco y “botín” de nuevo alcalde y familia
Othón P. Blanco

Vacío de poder en Othón P. Blanco y “botín” de nuevo alcalde y familia

Después de que abortó la Sesión de Cabildo Extraordinaria para dar cuenta de que el presidente municipal con licencia Hernán Pastrana Pastrana, ya no regresará por motivos de salud y se le tomara protesta a su suplente Otoniel Segovia Martínez, por falta de consenso entre los regidores, nuevamente  por segunda ocasión se convocó para hoy a las 18:00 horas en la sala “Mariano Angulo Basto”.

En este contexto, el delegado de Morena, Ricardo Velasco, reconoció que faltó precabildeo para llevar de manera tersa dicha sesión e informó que ya sea mediante una resolución judicial o mediante acuerdo político, Otoniel Segovia será el Presidente Municipal, quien como se sabe es suegro del que estuvo como alcalde suplente José Luis Murrieta, quien es el primer regidor.

Ese es el pero de los demás regidores, que existe nepotismo en este y otros cargos, lo cual es intolerable sobre todo por la enorme deuda que arrastra dicho municipio debido a la corrupción; además de que Segovia es considerado todavía como “perredista” y su único mérito fue el acercarse a Pastrana durante la campaña y cuando el edil intentó nombrarlo Secretario General los demás optaron por Alejandro Rivera Romero, para luego ser nombrado por unas horas secretario particular y finalmente “asesor de la Presidencia”.

Ánimos caldeados

En medio de una Sala de Cabildo completamente llena, los regidores los regidores de Othón P. Blanco acordaron clausurar la séptima sesión extraordinaria sin que se concretara la toma de protesta del suplente del presidente municipal con licencia, Hernán Pastrana Pastrana, de forma que Otoniel Segovia Martínez no asumió la Presidencia de este endeudado municipio, que suma la enorme cantidad de mil 6 millones de pesos en prestamos.

Es así que con un retraso de dos horas, 14 regidores y el síndico se presentaron a la sesión, donde en la orden del día se declaró la licencia definitiva de Pastrana Pastrana y, de acuerdo a la ley, se llamaría al suplente, Otoniel Segovia.

Pero no hubo acuerdo, pues solo 3 de los 14 regidores aprobaron el orden del día, así que se decidió no llevar a cabo la sesión.

Cabe destacar que el yerno de Segovia, Murrieta Bautista desde el pasado 5 de marzo ingresó su renuncia como encargado de despacho, por lo que desde hace 48 horas Chetumal se encuentra sin edil.

Caso podría llegar a la Corte

Ricardo Velasco reiteró que por ley el suplente tiene derechos políticos adquiridos, que si no son respetados podrían generar una impugnación ante tribunales e incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el Cabildo, puede nombrar a cualquier ciudadano de Othón P.  Blanco de solvencia moral y honestidad comprobada como presidente municipal, si determina que el suplente no puede asumir el cargo.

Cabe destacar que el Congreso puede tomar cartas en el asunto y decrete la desaparición de poderes, lo que a los morenistas y neomorenistas, es decir perredistas y arribistas, y eso no les conviene.

Otoniel Segovia Martínez, una vez que no tomó protesta señaló que por mandato popular y por ley le corresponde a él ser el presidente municipal, por lo que consideró lamentable la actitud de los regidores.

Dijo que al momento que Hernán Pastrana Pastrana dio aviso de que ya no regresa al cargo, en ese momento se tiene que tomar protesta al suplente.

 “No tenemos que cabildear un asunto de ley, se cabildean las propuestas”, sentencio finalmente con el rostro desencajado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: