viernes , octubre 18 2019
Portada / La Opinión / Vacaciones, ¿cuándo?

Vacaciones, ¿cuándo?

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

En ocasión del periodo vacacional de fin de año es importante que sepas que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente los trabajadores que tengan más de un año de servicio tienen el derecho a disfrutar anualmente de un periodo de vacaciones con goce de sueldo.

Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días laborables de vacaciones, por lo menos. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Por lo tanto, las vacaciones representan un derecho irrenunciable del trabajador señalado por la Ley, sin menoscabo de la remuneración habitual ni la suspensión de la antigüedad en el empleo.

Es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que además representa un beneficio en materia de productividad para las empresas.

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Es decir: por el primer año de servicios tendrás derecho a seis días laborables de vacaciones; por el segundo, ocho; por el tercero, 10; por el cuarto, 12 y de ahí cada cinco años aumentará dos días laborales más de vacaciones. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Los trabajadores también tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Las acciones para reclamar el derecho a recibir vacaciones vencen o prescriben en un año. En consecuencia, las vacaciones no son acumulables. Si tu patrón no te quiere dar tu periodo vacacional que te corresponde, por ley puedes acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para gestionar de manera administrativa que te otorguen esta prestación o por la vía litigiosa; es decir, a través de un juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Estimado lector, como en cada tema o en cada situación legal, lo importante es estar siempre bien informados antes de tomar una decisión.

En lo personal, espero en verdad que esta columna haya podido aportar su granito de arena durante este año.

Les deseo de todo corazón unas felices fiestas y próspero año 2019. ¡Nos leemos el próximo año!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Ruben Osorio & Asociados

Instagram: ruben.osorio.82

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

Los trabajadores deben disfrutar en forma continua seis días laborables de vacaciones… Las vacaciones, derecho irrenunciable

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

SSY exhorta a prevenir accidentes en el hogar durante vacaciones

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: