jueves , noviembre 26 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Uso transparente de recursos en Mérida durante la contingencia

Uso transparente de recursos en Mérida durante la contingencia

Con acciones avaladas por una ciudadanía participativa y solidaria, el Ayuntamiento de Mérida trabaja día a día en la construcción de una Mérida de 10, donde cada uno de sus habitantes tenga mayores oportunidades para salir adelante de esta crisis inédita que nos tocó vivir a causa de la pandemia, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El concejal participó en el Conversatorio “Buenas prácticas en gobiernos municipales frente al COVID-19”, que organizó la Red por la Rendición de Cuentas en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C, CIDE y en el que estuvieron presentes alcaldes de otras zonas del país.

En su intervención, Barrera Concha explicó que la columna vertebral del Ayuntamiento es el apoyo ciudadano, cuya importancia se refleja en la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana en la actual administración.

—Nuestros esfuerzos se enfocan a que Mérida siga siendo a nivel nacional ejemplo de transparencia en la gestión de los recursos públicos y eso lo hemos logrado en buena medida con el apoyo de los ciudadanos, que se interesan y se informan de la labor de sus autoridades —añadió.

En el conversatorio intervinieron también los alcaldes de Colima, Xalapa, y Tlajomulco, Leoncio Morán Sánchez, Hipólito Rodríguez Herrero y Salvador Zamora, Zamora, respectivamente.

La moderadora fue la doctora Cecilia Cadena Inostroza, integrante del Colegio Mexiquense A.C., quien reconoció y felicitó al alcalde Renán Barrera por encabezar uno de los gobiernos municipales que se distingue por la aplicación correcta y el uso transparente de los recursos públicos los cuales dijo han sido clave para poder hacer frente a la pandemia de una manera efectiva.

Cadena Inostroza destacó que el plan de acción implementado por el Ayuntamiento de Mérida para enfrentar la contingencia sanitaria ha sido uno de los más completos a nivel nacional y está basado en la excelente comunicación que existe entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

— Muchos Ayuntamientos a lo mejor han hecho cosas muy buenas, pero como algo administrativo y sin comunicar con la gente y ustedes han trabajado en ese tema lo que ha ayudado a cambiar el comportamiento de sus ciudadanos —expresó.

Barrera Concha confirmó que tanto la comunicación como la participación ciudadana han sido la clave para mejorar cada vez más el quehacer público municipal.

—Parte de nuestra responsabilidad es involucrar a los ciudadanos en el quehacer público y en ese sentido fomentamos la participación de todos los sectores de la población en nuestras decisiones, lo que permite fortalecer el sentido de identidad, indispensable para que una ciudad avance hacia el bienestar —mencionó.

Recordó que los gobiernos municipales son las autoridades más cercanas a la población y tienen la obligación de estar en contacto permanente con las y los ciudadanos para informarles y hacerlos partícipes de las acciones que se llevan a cabo.

—Nuestra premisa ha sido siempre que haya tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario —expresó—. Hay gobiernos que ven esto como algo incómodo y desgastante, pero la realidad es que tener una activa participación ciudadana ayuda a legitimar las decisiones y hace que los programas sean mucho más efectivos.

Apuntó que, gracias a la aplicación transparente de los recursos, por segundo año consecutivo el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) reconoció a Mérida como la segunda capital del país con mejores prácticas de transparencia proactiva de sus autoridades y mecanismos de información permanente a sus ciudadanos, con un porcentaje de 92.4 de cumplimiento, únicamente por debajo de Guadalajara, que alcanzó 99.3.

En el marco del conversatorio virtual, el alcalde meridano también compartió con sus homólogos participantes algunas de las acciones que su gobierno ha implementado para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

El Primer Edil indicó que recientemente también se puso en marcha el programa Circuito Enlace Mérida, el cual brinda servicio de transporte solidario y gratuito a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, así como a quienes se le dificulte caminar los tramos entre paraderos del transporte urbano en el Centro Histórico.

En el foro participó también José Bautista Farías, representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, entregan 35.7 kilómetros de calles pavimentadas en la capital yucateca

-Con esto, se avanza en la meta de que todas las calles del interior del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: