Miércoles , junio 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Urgen a agilizar el diálogo por un lío con tierras comunitarias

Urgen a agilizar el diálogo por un lío con tierras comunitarias

La tensión en Santa Gertrudis Copó continúa. Ayer decenas de trabajadores llegaron y armados con palos intentaron entrar por la propiedad contigua en el casco de la hacienda, a pesar de que hay un sello de clausura.

La comunidad se reunió para impedir la entrada explicando que hay un sello de clausura y han solicitado a las autoridades una mesa de diálogo para saber qué se pretende construir y qué afectaciones tendrá para la comunidad, de acuerdo con un boletín de Indignación.

Después de más de una hora de tensión observada de lejos por dos camionetas antimotines y después de que los trabajadores intentaron también ingresar por la entrada del antiguo casco de la hacienda, llegaron más camionetas con agentes de la policía estatal, que replegaron a los trabajadores que intentaban entrar y les quitaron los palos y las maderas que empuñaban ante la gente de la comunidad que pacíficamente resguardaba la propiedad.

Urgimos a atender la solicitud de una mesa de diálogo presentada por habitantes de Santa Gertrudis Copó a distintas autoridades estatales y municipales desde hace más de un mes y reiterada apenas al gobernador y a la presidenta municipal hace 15 días, dice el grupo, cuando también recurrieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La falta de atención a la solicitud de la mesa de diálogo ha generado ya en varias ocasiones tensiones entre quienes se dicen dueños o representantes de los dueños del casco de la hacienda y gente de la comunidad que se ha organizado ante la invasión de espacios comunitarios. La tranquilidad de la Comunidad, así como la integridad de sus habitantes están en riesgo continuo. Si bien se logró la clausura de la parte que invade un área que es de la comunidad y sobre la cual se pretendía levantar un muro, la comunidad quiere también saber quiénes son los dueños, qué se pretende construir y qué afectaciones tendrá para la comunidad.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *