domingo , septiembre 27 2020
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Urge mejorar atención a Mujeres violentadas en Quintana Roo
Urge mejorar atención a Mujeres violentadas en Quintana Roo

Urge mejorar atención a Mujeres violentadas en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal de la Mujer (INM) impulsa un enlace con la Fiscalía General de Estado en cada área de atención a la ciudadanía, para que reciban y acompañen las denuncias por violencia de género y se hagan efectivas.

Para Aholibama Torres Bui, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la mayoría de las denuncias de las mujeres violentadas en la ciudad no se hacen efectivas por falta de pruebas o porque el proceder de la autoridad no es el adecuado.

“Algunas mujeres nos dicen que no les reciben sus denuncia porque no hay delito que perseguir, porque no hay golpes; ahí también tratamos de hacer enlaces con la Lic. Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer, y a través de ella hemos logrado que se atienda a las ciudadanas”, expuso.

El IMM recibe de tres a cinco mujeres por violencia física cada mes, las cuales son acompañadas en todo el proceso y se les brinda además apoyo psicológico.

“Muchas ya llegan con la denuncia o alguna demanda en contra de la persona que las está violentando y nosotros le damos seguimiento, asesoramiento y acompañamiento psicológico, que es la parte medular para que puedan salir adelante”, dijo.

A pesar de que existe un centro de atención en la Región 94, se necesitan más especialistas, pues en la actualidad, de acuerdo con la titular de IMM, la cultura de la denuncia ha incrementado y es importante que los funcionarios sepan canalizarlas con la debida importancia que se merecen, al lugar adecuado.

“El tema de la cultura de la denuncia está aumentando; anteriormente no se daba y ahora ya vemos reflejadas cifras un poco más reales de la situación que se está viviendo y gracias a ellas podemos detectar cuáles son las situaciones con las que se tiene que trabajar”, dijo Aholibama Torres.

La Fiscalía tiene enlace directo con esta dependencia para temas específicos, pero se necesita que haya por lo menos una persona que tome las denuncias de las ciudadanas y las canalice directamente.

“Debemos hacer un enlace de trabajo con la Fiscalía; la titular es una persona muy accesible, es importante reforzar este trabajo con las demás instituciones, con otras instancias que se encuentran en las misma situación, pues no saben qué hacer con estas ciudadanas a las que nada más las traen dando vuelta y vuelta”, concluyó la titular de IMM.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: