domingo , diciembre 8 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Universitarios renuevan la imagen del mercado del Chem Bech

Universitarios renuevan la imagen del mercado del Chem Bech

Como una iniciativa al rescate de los mercados tradicionales del estado y su memoria colectiva, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizan coloridos cambios en el mercado Chem Bech ubicado en el Barrio de la Mejorada.

La profesora de la  asignatura Desarrollo Comunitario en Gestión, Adela Vázquez Veiga, indicó que estudiantes de tercer y quinto semestre, junto con locatarios del mercado, pintaron un mural donde representan la historia del sitio.

Explicó que este proceso les llevó más de un año, en el cual los jóvenes recabaron información del lugar con el propósito de conocer su historia, para reflejar en la pintura lo que los locatarios querían.

La maestra indicó que esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar, tanto a ocupantes del centro de abasto como a visitantes de la comunidad, en el rescate de valores e identidad.

“Esta actividad es muy importante para los universitarios, porque se abren espacios para dar oportunidad a la presentación de ideas, sentimientos, pasiones y esto se convierte en las formas de manifestación artística”, dijo.

Asimismo, los alumnos de la UADY brindan a la comunidad sus conocimientos y reflejan en sus pinturas lo que identifica con la zona a los locatarios.

Vázquez Veiga refirió que uno de los compromisos de la Facultad es la formación integral y responsabilidad social, y en ese sentido, la importancia de dar espacio a la expresión académica y artística de los jóvenes.

Mencionó que para las personas de la comunidad del Chem Bech es importante observar el desempeño de los estudiantes, y más aún ver reflejado sus sentimientos de paz, armonía, cuidado, crecimiento, entre otros.

Irene Gómez Cruz, propietaria de un local de novedades y regalos, destacó la importancia de contar con estas iniciativas universitarias, que con ayuda de profesores brindarán una mejor imagen del mercado tanto al interior como al exterior de este.

El Chem Bech está ubicado en la calle 57 con 42 del centro, tiene una gran tradición y más de 40 años en la ciudad, es muy concurrido por la gente que vive en las colonias aledañas, allí se encuentran desde frutas, verduras, carne, flores, hasta regalos, renovadoras de calzado y tortillería.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: