domingo , diciembre 8 2019
Portada / La Opinión / Uniones sin papel

Uniones sin papel

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

Como escribimos la semana pasada, un concubinato o lo que coloquialmente podría conocerse como “vivir en unión libre” consiste en la unión de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, y hayan procreado hijos o vivan públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más. Dicho en otras palabras, es la cohabitación más o menos prolongada de un hombre y una mujer solteros.

Seguramente usted se ha preguntado si los que viven en concubinato tienen los mismos derechos que los que contraen matrimonio.

Pues bien, la concubina o el concubinario, según sea el caso, tiene derecho a que el juez resuelva el pago de alimentos a su favor, siempre que durante el concubinato no haya adquirido bienes propios y se haya dedicado exclusivamente al desempeño del trabajo del hogar o al cuidado de los hijos o hijas, o bien, que con los bienes con los que cuente no pueda responder a sus necesidades básicas, que carezca de éstos o que esté imposibilitado para trabajar. En todo caso, el juez debe tomar en cuenta las siguientes circunstancias:

I) La edad y el estado de salud de la concubina o del concubinario.

II) La posibilidad de acceder a un empleo.

III) Duración del concubinato.

IV) Medios económicos de uno y otro, así como de sus necesidades.

V) Las demás obligaciones que, en su caso, tenga la concubina o el concubinario considerado como deudor.

Respecto a la administración de los bienes, en los casos de concubinato se regirán bajo el régimen de separación de bienes. Finalmente, si el concubinato se prolonga hasta la muerte de uno de sus miembros, la concubina o el concubinario que sobreviva tiene derecho a heredar en la misma proporción y condiciones que un cónyuge.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Abogado, titular del despacho Rubén Osorio & Asociados

Deja un comentario

Ver también

Opción de pareja

Rubén Osorio Paredes (*) Publicado en Diario de Yucatán De acuerdo con la Encuesta Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: