martes , octubre 27 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Una vez más la esperanza de volver a casa se adueña del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid
Mario Villanueva Madrid

Una vez más la esperanza de volver a casa se adueña del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid

Con 72 años cumplidos, salud deteriorada, 18 años y 9 meses preso, y expuesto a padecer Coronavirus, por estar internado en una clínica en calidad de detenido, Mario Villanueva vuelve a reunir los requisitos para que le den su libertad.

La recién aprobada Ley de Amnistía en el Senado de la Republica suma una posibilidad jurídica para que el ingeniero Mario Villanueva pueda volver a su hogar y reencontrase con su familia.

Dicha aprobación, además de no ser reincidente, implica poner en libertad a presos políticos, a indígenas condenados a través de un juicio injusto, y a recluidos por delitos menores, como atentar contra la salud por la portación de una pequeña dosis de droga o por el robo simple desarmado.

Ante este panorama, hay que recordar cómo es que el exgobernador ha llegado a donde está. Todo empezó durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, cuando el entonces encargado del combate antidroga, Mariano Francisco Herrán Salvatti, fue obligado a justificar un motivo para proceder penalmente en contra de Mario Villanueva y desde ahí se le adjudicó el delito de lavado de dinero.

Dichas acciones fueron confirmadas por autoridades de Estados Unidos y reconocidas por el propio Herrán Salvatti, que desde 2012 es abogado del exgobernador. El hecho de no subordinarse ante el expresidente, fue lo que detonó una búsqueda de pruebas para culparlo de algo que lo hiciera quedar preso y así castigar la actitud del ahora exgobernador pero, al no hallar pruebas es que se le fabrico fabricó su caso.

Al continuar la exploración de los factores que aumentan las posibilidades de que Mario Villanueva vuelva a ver a su esposa, se encuentra un dictamen emitido por el Congreso del Estado, en el cual los diputados de la XV Legislatura, avalan su inocencia, después de realizar una investigación profunda de su situación.

En ese dictamen se resalta que el expediente penal de Mario Villanueva es una venganza política, que se le enjuicio con hechos falsos, contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la PGR, además de que fue juzgado dos veces por el mismo delito cuando lo extraditaron a Estado Unidos.

También se menciona sobre la violación a sus Derecho Humanos, que reúne las pruebas para que se reconozca su inocencia y el documento se publicó en el periódico oficial del Estado, en mayo de 2019.

La parte anterior abre otra posibilidad para que el ingeniero recupere su libertad, la cual se le conoce como indulto, lo que implica, según el Código Penal Federal, que una autoridad competente le otorgue el perdón, y teniendo en cuanta lo ya expuesto es que se puede contemplar.

Es por ello que ya hay personas que han solicitado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que le conceda el indulto a Mario Villanueva, una de ellas es el diputado Edgar Gasca Arceo, quien hizo la petición en febrero de 2020.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos quintanarroenses acumularon 36 mil firmas a través de la plataforma Change.org con el mismo fin, por lo que también le enviaron una carta al Presidente haciéndole la solicitud en febrero de este año.

Finalmente se debe mencionar que el ingeniero también cuenta con dictámenes médicos que avalan su estado de salud, lo cual también es valorado al decidir si lo dejaran ir a casa.

Deja un comentario

Ver también

Mario Villanueva Madrid

Hospitalizan al ex Gobernador de Q.Roo Mario Villanueva

El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado ayer por la tarde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: