sábado , agosto 8 2020
Portada / DERECHOS HUMANOS / Una organización denuncia a México ante la CIDH por el caso de Javier Duarte

Una organización denuncia a México ante la CIDH por el caso de Javier Duarte

La organización civil Tojil Estrategia contra la Impunidad presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano, al considerar que no reconoce su carácter de víctima en el caso de Javier Duarte.

El 20 de julio, la agrupación informó en un comunicado sobre la denuncia por la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación a reconocerla como víctima de la corrupción cometida por el exgobernador de Veracruz (2010-2016).

‘La CIDH tiene la posibilidad de llevar a la Corte Interamericana uno de los precedentes más relevantes para combatir la impunidad en casos de corrupción’, señaló Tojil. También argumentó que con esta petición se estaría abriendo la posibilidad de sentar un precedente internacional en el combate a la corrupción.

La organización expuso que, en 2018, las abogadas Estefanía Medina y Adriana Greaves, sus fundadoras, presentaron una denuncia contra funcionarios de la FGR para que fueran investigados por posibles sobornos en el proceso penal de Duarte. Esos posibles sobornos, refirió, pudieron derivar en la negociación de una pena más baja para el exgobernador, pese a que enfrentaba graves acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tojil aucusó que la entonces procuraduría le negó su derecho a colaborar como víctima en la investigación, aun cuando un juez de amparo determinó reconocerle ese carácter. Fue entonces cuando la PGR solicitó a un Tribunal Colegiado que el derecho como carácter de víctima le fuera revocado, de acuerdo con la organización.

Con la denuncia presentada ante la CIDH, Tojil confía en que esta se resuelva a su favor y el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). ‘De poder llevar este asunto a la máxima sede internacional y de generarse una sentencia favorable, se trataría del precedente internacional más importante en la lucha contra la corrupción en América Latina acorde con los estándares de la propia comisión y el derecho internacional, y podría contribuir en el combate a la corrupción en todos los Estados miembros de la OEA’, expresó la organización. (EXPANSION)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: