domingo , mayo 19 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Una liberación no ayuda a Alberto Medina Sonda

Una liberación no ayuda a Alberto Medina Sonda

Dos casos diferentes

Megamedia

Diario de Yucatán

La “libertad absoluta” que un tribunal concedió al exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no beneficia a Martín Alberto Medina Sonda, quien colaboró en la administración de ese Estado: a ambos se les siguieron juicios por distintos motivos.

“Son dos casos distintos”, fue el comentario de un asesor de la parte denunciante, cuando se le preguntó sobre los efectos que tendría la declaratoria de inocencia a favor de Granier Melo, como publicamos el jueves.

En Ciudad de México se generó la información sobre la “libertad absoluta” a favor del exjefe del Ejecutivo de Tabasco, quien fue condenado por peculado en perjuicio de las arcas tabasqueñas en las que había recursos federales.

En el escándalo por el manejo del dinero público se involucró a José Manuel Saínz Pineda quien, al igual que el exgobernador Granier Melo, fue detenido en 2013.

Saínz Pineda y Medina Sonda se conocieron en Mérida cuando el primero llegó a esta ciudad a estudiar una maestría. Al ser nombrado tesorero de Tabasco invitó a Medina Sonda a colaborar en diversos negocios.

Luego de esas detenciones se vinculó a Medina Sonda con el extesorero, fue aprehendido por la sustracción de sus hijos como denunció su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, quien hace dos años fue muerta por dos tabasqueños que habría contratado su exesposo.

Ya en prisión se le atribuyó “lavado de dinero”, ya que reclamó como suyos ocho millones de pesos que fueron incautados cuando el efectivo se trasladó a Mérida, en una avioneta, en 2007. Ese dinero serviría para comprar terrenos en Yucatán en sociedad con Saínz Pineda.

Los ocho millones son, de acuerdo con la acusación, recursos obtenidos de las arcas de Tabasco. Las “operaciones de recursos de procedencia ilícita”, es decir, el “lavado de dinero” que se atribuyó a Medina Sonda mereció pena de 12 años de prisión que hoy purga en el reclusorio de Villahermosa. Las denuncias las promovieron las procuradurías de Tabasco y la General de la República (PGR).

El ex tesorero Saínz Pineda fue liberado previa fianza que depositó, por delitos que le atribuyen cometió en la administración de Granier Melo y, por lo tanto, las acusaciones las enfrenta ahora en libertad.

Contra Medina Sonda hay tres procesos: “lavado de dinero”, sustracción de sus hijos y, el más reciente, el feminicidio de su exesposa Molina Canto.

En el primer caso la condena fue de 12 años de prisión, por la sustracción la sanción se habría purgado a estas alturas y queda pendiente la acusación por la muerte de su ex esposa.— Megamedia

Efraín Encalada Burgos, asesor de la parte denunciante en el feminicidio que se sigue a Medina Sonda, señaló que las acusaciones están bien determinadas y los beneficios que han recibido Granier Melo y Saínz Pineda no benefician al acusado de “ordenar” la muerte de la señora Molina Canto.

Deja un comentario

Ver también

SSP detiene a feminicida prófugo desde el 2014

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, detuvieron en la comisaría de Sitilpech, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: