Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Un éxito de la UADY la Universidad de los Mayores

Un éxito de la UADY la Universidad de los Mayores

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.

Es por lo anterior, que se crea la Universidad de los Mayores, una iniciativa que tiene como objetivo generar espacios de vinculación participativa universidad–comunidad que contribuyan a la reflexión y la valorización de las capacidades propias del adulto mayor, en el marco de la promoción de la ciudadanía. Está dirigido a la atención de necesidades e intereses de formación del adulto mayor para coadyuvar a la mejora de su calidad de vida.

Este programa trabaja a través de talleres prácticos con instructores especializados en adultos mayores, en las siguientes áreas de formación: computación, gastronomía, cuidado de la salud y tópicos generales.

Del 3 de octubre al 7 de diciembre participan personas, desde los 55 años, en diferentes talleres como: Aprende a cocinar y comer sano; Fitness acuático; Calidad de vida en el retiro; Sexualidad en la tercera edad; y Computación básica, por mencionar algunos.

“Agradezco al Rector haber tomado en consideración a esta parte de la sociedad, que somos los adultos mayores, porque aún somos muchos los que tenemos energía, en el campo laboral nos hemos jubilado, pero tenemos el júbilo de seguir continuando con diferentes actividades que se nos presenten. Que la Universidad abra estos espacios para atendernos y brindarnos un tiempo, es de aplaudir”, afirmó Sra. Margarita Valdez Alamilla luego de haber finalizado el taller “Cuéntame un cuento: literatura y salud emocional”, que se llevó a cabo en el Jardín Literario del Centro Cultural Universitario como parte de la Universidad de los Mayores.

Por su parte, la Psicóloga jubilada de la UADY, María de los Ángeles Quintal Díaz enfatizó, “Me da muchísimo gusto que la Universidad se esté ocupando en este sector de la población, sentíamos que una vez jubilados pasábamos a la historia, pero nosotros tenemos aún muchas inquietudes y cosas por hacer. Yo creo que, con el paso del tiempo, nos vamos a dar cuenta que es un éxito rotundo para la Universidad esta iniciativa”.

En esta ocasión, uno de los talleres más demandados por los participantes fue el de Fitness acuático, el señor Géner Aguilar Bastarrachea comentó que con esta actividad “queremos probar algo diferente, tener más movimiento para no caer una vida sedentaria”.

“Esta es una gran oportunidad de aprender, no tengan miedo, inscríbanse a esta Universidad de los Mayores, es de mucho provecho, y no se van a arrepentir. Creo que en estos talleres se aprenden demasiadas cosas, además todos en esta etapa de nuestras vidas lo necesitamos”.

Finalmente, Victoria Ramos Zapata enfatizó que esta iniciativa “tiene cosas que los adultos mayores estábamos buscando. El venir a estos cursos nos da otra forma de ver la vida”

Con estas acciones la UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán y al desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

Cabe recalcar que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10% de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se prevé con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población, que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres. Este incremento en la esperanza de vida de la población generará que el grupo de edad de 60 años o más duplique su volumen para el año 2030. Por esta razón, la UADY ha puesto mayor énfasis en la tercera edad.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Inicia UADY talleres de la “Universidad de los mayores”

ShareCon la participación de 218 adultos se iniciaron los talleres de la Universidad de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *