martes , noviembre 12 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / UADY presenta protocolo contra la violencia de género

UADY presenta protocolo contra la violencia de género

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, presentó ante el Consejo Universitario la propuesta para integrar un protocolo para la Prevención, Atención y Sanción contra la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual en la institución.

El rector aceptó que se han presentado casos de violencia de género en las aulas universitarias que se han tratado de manera general. Sin embargo, la propuesta de un protocolo establece acciones concretas, directrices para todas las áreas, tanto docentes, administrativas, como estudiantiles para prevenir, atender y sancionar este tipo de situaciones.

En mayo pasado, Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género, dio a conocer que la institución cesó y despidió a un docente de preparatoria por hostigamiento sexual a una alumna.

La funcionaria universitaria dijo que este año se han registrado siete denuncias por acoso sexual en la universidad. En cinco casos, los acusados eran parte del alumnado, pero dos quejas fueron contra docentes. Una de las siete quejas fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE) por decisión de la víctima.

Expuso que la tarea primordial en esta propuesta es educar más que sancionar y se busca atender de manera prioritaria la prevención, en atención a las condiciones de seguridad de todo el alumnado, docentes y trabajadores de la Universidad, expuso.

Los campus universitarios albergan a unas 32 mil personas entre estudiantes, docentes y trabajadores y es importante establecer una puntual tarea de información y prevención para que no quede la menor duda de las tareas que se deberán aplicar para evitar cualquier tipo de incidente de esta naturaleza.

El rector Williams destacó que lo importante de este protocolo es que servirá para que los universitarios lleven también este mensaje a sus casas, a sus centros de trabajo, a sus familias y poder combatir la violencia intrafamiliar, la violencia de género y el abuso que crece en cifras según indica la Fiscalía del Estado.

De manera inmediata a la aprobación del protocolo, la universidad iniciará una campaña de información, difusión y de medidas preventivas y para ello se trabajará con los directores de las escuelas, facultades, centros de investigación, áreas administrativas y docentes.

Así también las agrupaciones estudiantiles para impulsar de manera puntual la información y también las exigencias que tendrá este instrumento para que todos estén atentos e informados ante posibles hechos de violencia y ante la posible condición de una agresión, acoso u hostigamiento, para que procedan en forma y se detenga una posible agresión, comentó.

Deja un comentario

Ver también

UADY decidirá situación de estudiante “bromista”, de acuerdo a resolución de Fiscalía

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que esperará la resolución de las investigaciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: