Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Tulum se suma a estrategia de Seguridad Estatal, Carlos Joaquín González
Tulum

Tulum se suma a estrategia de Seguridad Estatal, Carlos Joaquín González

TULUM.- El crecimiento vertiginoso de las ciudades exige respuestas contundentes y bien planeadas, principalmente en estrategias de seguridad, señaló el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al poner en marcha en estacabecera municipal la Base de Operaciones de la Policía Estatal y anunciar que en breve entrará en funcionamiento una más en Bacalar.

Indicó que con esta base de operaciones, Tulum se integra a la estrategia de seguridad de Quintana Roo, que busca ampliar la presencia de la Policía Estatal en todo el territorio lo cual es un compromiso de su administración, ya que atiende a las áreas urbanas que registran un crecimiento acelerado de población a un ritmo del 31 por ciento.

“Municipios como Solidaridad, e igualmente, en lugares como Cancún y Tulum, con un crecimiento de dos dígitos, demanda acciones contundentes para atender la seguridad de sus habitantes”, mencionó.

Acompañado de Francisco Rodrigo Juárez Magaña, segundo comandante del 64 Batallón de Infantería en Cancún; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la Quinta Región Naval, y Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal, el Gobernador indicó que un Estado que con ese ritmo de crecimiento y de gran fortaleza económica en muchos de sus municipios, tiende a llamar la presencia de la delincuencia, por eso era necesario reforzar la presencia de la Policía Estatal.

En esta ceremonia a la que también asistieron Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, titular del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Angel Pech Cen, fiscal general del Estado; Romalda Dzul Caamal, presidenta municipal de Tulum, y Francisco Arana Sánchez, presidente de la delegación Canaco-Servytur de Tulum, se informó que se invirtieron más 13 millones de pesos en la construcción del inmueble que permitirá fortalecer la seguridad de este municipio.

Joaquín González refirió que al inicio de su administración, la Policía Estatal se manejaba exclusivamente en la zona de Chetumal, y compartía funciones con agentes municipales de Othón P. Blanco. “Hoy los cuerpos de seguridad estatal tienen base de operaciones en Cancún, en Playa del Carmen, actualmente Tulum, está lista la base de Cozumel y próximamente contaremos con una más en la Zona Sur, en el municipio de Bacalar”, señaló.

En este sentido, mencionó que es necesario fortalecer el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno para avanzar en materia de seguridad y de la misma manera, fomentar acciones para la prevención del delito mediante el impulso a la inversión de infraestructura urbana y el respeto a los planes de ordenamiento.

Al mismo tiempo, Tulum debe crecer en servicios para hacer la transición hacia un municipio próspero; para recuperar el tiempo perdido, la tranquilidad de los habitantes y devolver la confianza a la gente en sus autoridades.

“Hoy sin endeudarnos hemos fortalecido la estrategia de seguridad con una inversión superior a los tres mil millones de pesos para contar con la mejor tecnología al servicio y la seguridad de la gente. Además trabajamos con las autoridades federales en la construcción de una base militar, la cual tiene un avance del 26 por ciento de construcción”, explicó.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Angel Campos, informó que en esta Base de Operación de la Policía Estatal se invirtieron 13 millones 743 mil 755 pesos; cuenta con siete patrullas, 50 elementos así como espacios para recibir detenidos, área jurídica y médica; dormitorios, armería y zona de control de llamadas de auxilio que se coordinada con todas las corporaciones.

La base pertenece a la Zona Centro de la Policía Estatal que comprende: Tulum, Solidaridad y Cozumel, mismas que tienen una estructura de plena coordinación para apoyarse entre sí en caso necesario.

Deja un comentario

Ver también

tulum

Continuan restituyendo predios despojados en tulum

ShareEl Gobierno restituyó hoy, en estricto apego a la legalidad, otro predio del que sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *