miércoles , diciembre 12 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Triunfo legal de Homún

Triunfo legal de Homún

Tomado de el Diario de Yucatán

El gobierno debe garantizar que se cumpla la orden

Un juzgado federal decreta la paralización de las actividades de la megagranja

Pobladores de Homún lograron un nuevo triunfo legal en su lucha contra la operación de una megagranja porcícola en terrenos de ese municipio, cuya principal actividad económica radica en el turismo que visita los cenotes.

El Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión definitiva a favor de la comunidad maya. Aunque no significa la culminación del juicio, sí garantiza que la paralización de las actividades de la mega granja estará vigente mientras dure el proceso ante dicho juzgado, cuya audiencia constitucional se efectuará a mediados de noviembre.

De acuerdo con información proporcionada por el grupo Indignación, el juzgado federal estableció que tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente deben garantizar el cumplimiento de la determinación judicial, de lo contrario podrían ser sancionados.

El juicio de amparo 1128/2018 fue presentado el 28 de septiembre por seis niños, niñas y adolescentes de la comunidad maya de Homún, reclamando el funcionamiento y operación de la granja porcícola con capacidad para 49 mil cerdos, y en consecuencia la violación a diversos derechos como al medio ambiente, a la salud, al agua, al desarrollo y al de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Ver también

Reitera su respeto a la voluntad popular

Precisiones del gobierno estatal sobre Homún En relación con la información que circula en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: