domingo , abril 11 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / Tribunal Electoral sanciona a medio por violencia política y da razón a colectivas feministas

Tribunal Electoral sanciona a medio por violencia política y da razón a colectivas feministas

La Voz del Sur publicó  imagen que refuerza estereotipos de género y violencia simbólica

Ofrecerá disculpa pública, tomará curso sobre violencia política y será registrado como infractor

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 24 de febrero de 2021.- El Tribunal Electoral del estado de Jalisco les da la razón a colectivas feministas y resolvió sancionar al medio de comunicación La Voz del Sur por violencia simbólica en razón de género tras la publicación de una portada que refuerza estereotipos de género.

El pasado 22 de enero, el diario de circulación en el sur de Jalisco publicó en su portada la imagen de dos mujeres peleándose a golpes y agarradas entre ellas del cabello para ilustrar una nota sobre el número de pre candidatas inscritas a contender por la alcaldía del municipio de Zapotlán en la contienda electoral 2021.

Lo anterior derivó en que representantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Gx10 por Jalisco y Mujeres jóvenes empresarias así como mujeres a título individual, presentaran el 25 de enero una solicitud de Procedimiento Especial Sancionador (PES) por violencia política en contra del medio, ya que explicaron dicha portada por refuerza estereotipos de género.

Este lunes, durante la sesión del Tribunal Electoral se informó que tras analizar la solicitud de PES se determinó proceder contra el medio a partir de la premisa de que los hechos denunciados tienen relación con actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Los actos denunciados fueron perpetrados por un medio de comunicación actualizándose la violencia simbólica la cual tuvo como resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y se basó en elementos de género, es decir, se dirigió a una mujer por ser mujer, tuvo un impacto diferenciado en las mujeres y las afectó desproporcionadamente”.

En consecuencia “se tiene por acreditada la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) bajo el concepto de violencia simbólica en su modalidad de cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos o electorales”, señaló Jesús Estrada,

Por lo anterior el Tribunal resolvió:

Sanción

Amonestación a Alfredo Pérez Herrera, director del periódico

Publicación de disculpa pública en la misma ubicación de la imagen denunciada y con iguales dimensiones

Reparación integral y no repetición

Inscripción en el registro de personas infractoras del Tribunal Electoral y,

Curso sobre VPMG por la SISEMH

Deja un comentario

Ver también

CLADEM- De las “Juanitas” a las “Manuelitas”

Esta es la aportación de Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM Jalisco, en la Reunión Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: