Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Tres abogados en proceso penal acusados por millonario fraude en el Poder Judicial.

Tres abogados en proceso penal acusados por millonario fraude en el Poder Judicial.

El ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”,  Noé Manzano Villajuana y Mario Alejandro Cetina Burgos seguirán su proceso acusados de ayudar a cobrar  dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.

Debido a que no justificó su inasistencia, luego de dos prórrogas, el ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”,  fue declarado sustraído de la acción de la justicia; el detenido  enfrenta proceso como probable responsable de los delitos de fraude y prestación indebida de un servicio público. Mediante su abogada y ex esposa, Jacinta Miranda Caballero, presentó ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero una receta médica simple (no justificante médico).

Está acusado de distraer en su provecho personal la suma de dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, pues aparentemente firmó y liberó 817 billetes de depósito que estaban a su guarda y bajo su estricta responsabilidad, relativos a 628 causas penales de entre los años de 1990 al 2012, de diversos Juzgados Penales.

Ayer mismo fueron aprehendidos tres de sus coacusados,  que le ayudaron a cobrar los “billetes”, igualmente acusados de robo calificado cometido en pandilla, los también abogados Carlos Mario Rosado Correa, Noé Manzanilla Villajuana Y Mario Alejandro Cetina Burgos.

Anteriormente, el licenciado Alejandro Ross se sometió a un criterio de oportunidad y declaró cómo se fraguó el desfalco y reparó el daño que ocasionó.

En la audiencia del martes pasado, Rosado Correa declaró en contra de Dzul Flores, para luego reparar el daño que ocasionó, recuperando su libertad.

Cetina Burgos no declaró y se comprometió a vender un terreno para reparar el daño ocasionado.

Este último fue imputado, junto con Manzano Villajuana, y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación que tendrá lugar el 20 de octubre.

De diciembre de 2012 a septiembre de 2014, Miguel Gutberto, firmó y liberó los citado “billetes” de depósito, que amparaban diversas cantidades por conceptos como cauciones o multas, lo cual realizó en todos los casos sin dar cuenta al juez, sin existir resolución fundada y motivada que lo autorice y actuando en funciones accidentales del titular, no obstante que en la mayoría de los casos el titular sí se encontraba en funciones. Los entregó a los arriba señalados y otros, quienes los presentaron para su cobro.

Deja un comentario

Ver también

PAN propone ser puente de diálogo entre Poder Judicial y Empleados

ShareEn sesión de pleno de la LXI legislatura, el diputado Rafael Montalvo Mata, tomó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *