viernes , julio 3 2020
Portada / La Opinión / ¿Tren Maya o Gran Parque?

¿Tren Maya o Gran Parque?

Urge reabrir el debate

FREDDY ESPADAS SOSA (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Nadie en su sano juicio puede negar que la eventual construcción del Gran Parque La Plancha en esta capital continúa siendo un tema central en la agenda pública, en razón de que se contaría con un gran espacio verde con las instalaciones adecuadas para posibilitar la recreación y la convivencia armónica de todos los meridanos.

Podemos afirmar que en la actualidad existe un amplio consenso social a favor de que se edifique dicho parque, máxime si muchos expertos han advertido con abundantes evidencias científicas que nuestra ciudad se encamina a un colapso económico, social y ambiental, si no se corrige desde ahora el rumbo de su desarrollo, dominado hoy por hoy por los grandes intereses económicos del capital inmobiliario.

El largo proceso de gestación técnica y social de lo que hoy se conoce ampliamente como el proyecto del Gran Parque La Plancha fue puntualmente descrito en un artículo del doctor Marco Tulio Peraza Guzmán, profesor- investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady, publicado en el Diario el 8 de enero del año pasado. (Ver: “Gran Parque La Plancha: El regalo colaborativo para Mérida”, disponible en: www.yucatan.com.mx).

Refiere el citado académico que desde 1995 comenzaron los trabajos de varias instancias académicas y sociales para proponer el rescate integral de los abandonados terrenos de la exestación de trenes y su posible conversión en un gran parque público de carácter metropolitano, el cual, en la voz esperanzadora del arquitecto Fernando Medina Casares al dar cuenta del proyecto, “contaría con áreas verdes de recreación, cultura, educación y deporte, donde los niños, jóvenes y adultos puedan divertirse sanamente y cultivar el espíritu”.

Y aunque esta iniciativa fue presentada al entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, no hubo ningún avance al respecto. Otro intento se dio en 2011 mediante el proyecto “Estación del Conocimiento del Parque Metropolitano La Plancha”, elaborado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida, A.C.

Finalmente, el tercer momento crucial se dio desde 2014 hasta la fecha, en el que se intensificaron los trabajos colaborativos con los agentes participantes y se consolidaron los avances de carácter técnico, social y económico en torno al proyecto.

Haciendo una valoración de conjunto sobre el ingente esfuerzo reseñado por el doctor Peraza, podemos afirmar sin ninguna duda que lo que se inició en 1995 ha fraguado en un proyecto vital y de gran alcance para nuestra metrópoli, constituyéndose así en un asunto de innegable interés público. Huelga decir que muchos expertos y estudiosos han expuesto de manera incuestionable los enormes beneficios que el Gran Parque traerá a todos los mexicanos.

Pero es aquí donde “la mula tumbó a Genaro”. Ocurre, caros lectores, que el empeño del gobierno federal en construir una estación del llamado Tren Maya en los terrenos de la exestación de ferrocarriles —como se ha difundido ampliamente en los últimos seis meses— ha introducido un elemento disruptivo en la ruta crítica que ya había para la construcción del Gran Parque.

El proyecto se sumergió de pronto en un escenario de franca incertidumbre por lo que, en su momento, quien esto escribe exigió “que las autoridades locales se pongan del lado de la sociedad, avalando y respaldando sin subterfugios su realización” (“El proyecto del Gran Parque La Plancha: Futuro incierto”, DY, 23 de agosto de 2019, Local, P. 4).

Y nuevamente es el doctor Peraza Guzmán quien sale a la palestra para denunciar lo que él llama con toda razón una imposición de la estación del Tren Maya, que en los hechos significará la cancelación del Gran Parque. Señala el investigador que todo parece indicar que tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Mérida han abandonado su postura de apoyo al Gran Parque y han dado su anuencia al gobierno federal para que se construya dicha estación (Ver: “Tren Maya en La Plancha: Imposición anunciada”, DY, 3 de enero, Local, P. 4).

El articulista advierte que la nueva postura de los representantes gubernamentales locales —adoptada en una reunión el 24 de julio de 2019 en la ESAY— causó gran sorpresa entre la sociedad, ya que existe un estudio denominado “Plan Maestro La Plancha” para hacer un gran parque urbano, el cual fue elaborado por la Uady y la UNAM hace dos años, y que ya contaba con el aval de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de varias organizaciones ciudadanas, sociales y privadas.

En virtud de la enorme utilidad que tendría el Gran Parque para mejorar la calidad de vida de los meridanos de hoy y del futuro, así como para contribuir a la recomposición del tejido social y enfrentarse a la crisis ambiental que todos sufrimos, proponemos que se reabra el debate sobre lo que más conviene a los meridanos en esta grave disyuntiva: Gran Parque o estación del Tren Maya.

Puesto que tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Mérida han cedido ante las presiones del gobierno federal, traicionando las más altas aspiraciones y sueños de los meridanos, es necesario que se active la discusión pública sobre este dilema, para lo cual es indispensable la participación decisiva de las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades públicas y privadas, colonos, académicos e investigadores. Se trata de una verdadera urgencia social. Veremos.— Mérida, Yucatán.

canek_1999@yahoo.com.mx

Doctor en Educación. Profesor-investigador independiente.

Deja un comentario

Ver también

Rodrigo Llanes Salazar: El banderazo al Tren

Mirada antropológica Rodrigo Llanes Salazar (*) Fuente: Diario de Yucatá Dependiendo del perfil de tus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: